Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tribunales tramitan 500 pleitos sobre Educación para la Ciudadanía

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, afirmó ayer que los tribunales tramitan unos 500 asuntos sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, litigiosidad que considera "excesiva" y en la que han recaído "un sinfín de resoluciones contradictorias". Para el jefe de la Abogacía del Estado, sería bueno que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre el asunto antes de fin de año.

De Fuentes indicó que el Servicio Jurídico del Estado está intentando que el Supremo unifique el criterio "tan dispar" con que los tribunales superiores están sentenciando. Algunas impugnaciones se refieren a los recursos contra decretos autonómicos a los que se tacha de incurrir en "adoctrinamiento ideológico", mientras otros apelan a la "objeción de conciencia" frente a la asignatura.

En concreto, una sala del Tribunal Superior de Andalucía ha dictado 33 resoluciones reconociendo el derecho a la objeción de conciencia para no tener que cursar la asignatura. Frente a ese criterio, el Tribunal Superior de Cataluña ha dictado 42 sentencias desestimatorias y el de Asturias otras 47, también en contra de la objeción.

De Fuentes afirmó que es imposible alegar "adoctrinamiento ideológico" en una asignatura que al final se puede confeccionar de acuerdo con el ideario del centro. "Malamente su puede adoctrinar a nadie por enseñarle el sistema de derechos y obligaciones que tiene todo ciudadano por el hecho de serlo", añadió.

Al Tribunal Supremo ha llegado ya 33 asuntos de los 175 en los que ya es parte el Estado. El presidente de la Sala de lo Contencioso, Ramón Trillo, manifestó el martes a este periódico su intención de que los recursos estén resueltos antes de fin de año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2008