_
_
_
_
_

Caja Madrid compra el 100% del banco mexicano Su Casita

La entidad invierte 215 millones en la compañía hipotecaria

Íñigo de Barrón

Caja Madrid apuesta por México como área de expansión internacional. El Consejo de Administración de la caja aprobó ayer por unanimidad la compra del 60% que no controlaba en la entidad mexicana Hipotecaria Su Casita (HSC) por 342 millones de dólares (215 millones de euros), con lo que pasa a controlar el 100%. Su Casita formará parte del holding financiero Cibeles, que cotizará en Bolsa a final de año, si la situación de los mercados no fuerza a la caja a echarse atrás.

Blesa asegura que Vela, ex directivo de Martinsa, creía que el ICO salvaría la firma
Más información
La crisis paraliza la venta a Caja Madrid de la mexicana Su Casita

Caja Madrid destacó que esta adquisición incorpora un relevante salto cualitativo para la entidad, al ser su primer proyecto de banca universal internacional, y por ser en México, el mayor mercado de América Latina con un alto potencial de crecimiento. En total, el 100% de Hipotecaria Su Casita ha supuesto una inversión de 332 millones de euros, mediante la compra sucesiva del 25% del capital (febrero de 2005), el incremento hasta el 40% (en abril de 2006) y la actual inversión hasta el 100% del capital. Según la caja, el precio total pagado ha sido 1,8 veces el valor en libros, con un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el valor de la acción) de 16,5. La plantilla, a finales de 2007, era de 1.592 empleados.

Su Casita tiene una cuota del 10% del mercado mexicano, con más de 100.000 clientes y un volumen total de 3.300 millones de euros en cartera hipotecaria. Su cartera crediticia se concentra en clientes particulares (el 80%).

Caja Madrid "mantendrá el actual equipo gestor y respalda la estrategia comercial de la compañía, que es la novena entidad financiera de México. Esta adquisición se une a la reciente compra del 83% del City National Bank en Florida", según la entidad. Tiene una red nacional de 200 puntos de venta.

Por otro lado, Miguel Blesa, presidente de la caja, también explicó ayer en el consejo de administración la salida precipitada de Carlos Vela, el que fuera consejero delegado de Martinsa-Fadesa y que la semana pasada renunció a reintegrarse en la caja. Blesa comentó que Vela contaba con que Martinsa tuviera un crédito del ICO que resolviera sus problemas, lo que habría evitado que su regreso a Caja Madrid fuera polémico.

Sin embargo, la suspensión de pagos de Martinsa precipitó los acontecimientos y Vela se echó atrás, según la versión oficial, para no perjudicar a la caja. Los consejeros no tuvieron una actitud beligerante contra Blesa, aunque pidieron la máxima cautela en este tipo de situaciones para que no se repitan.

La marcha de Vela ha trastocado la formación del consejo de administración del holding Cibeles, que estaba previsto que se formara en julio. La búsqueda de un ejecutivo que le sustituya y algunos problemas formales con el Banco de España, han aconsejado a Caja Madrid aplazar a septiembre su constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_