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Reportaje:Videojuegos

Un juego que te cuida

Surgen programas especiales para ayudar a personas con autismo, estrés o ansiedad

Los videojuegos y la Red pueden ir más allá de lo puramente lúdico. Algunos dispositivos y programas que fueron ideados para la diversión también pueden ser, adaptados, de gran utilidad para gente con problemas: autismo, trastornos de la alimentación, ansiedad... Los videojuegos de hoy son algo más que una forma de ocio.

El navegador de Internet específico para autistas Zac Browser, disponible gratis en la Red, es un ejemplo. Su creador, John LeSieur, propietario de una empresa de software de Montreal, lo ideó pensando en su nieto Zackary, de seis años, autista.

LeSieur vio que el ordenador llamaba la atención del niño, pero que éste se sentía confuso y frustrado por las opciones con las que debía lidiar. El Zac Browser —para los expertos, una propuesta útil— lo ha solucionado. Elimina, por ejemplo, la funcionalidad del botón derecho, y sólo lleva a visitar páginas con contenidos audiovisuales que incentiven la imaginación de alguien con un problema de este tipo: música, vídeos, puzles…

También existen juegos que se adaptan a minusvalías físicas. Es el caso del mod, creado por la empresa Kinetik para que personas sin funcionalidad en las piernas puedan tocar la batería del juego Rock Band accionando las funciones de los pedales con las manos. Kinetik explica en su web cómo crear el periférico necesario, con componentes que no cuestan más de 15 euros.

Los estudios que muestran efectos favorables de determinados videojuegos se acumulan. "Hay una amplia gama de opciones en enfermedades relacionadas con la conducta, como depresión o estrés. También diabetes o enfermedades cardiovasculares", dice Caremen Russoniello, de la Universidad de Carolina Este y director de un estudio presentado hace un mes. Las pruebas con tres videojuegos desvelaron que los jugadores de uno de ellos, el puzle Bejeweled 2, reducían un 54% sus niveles de estrés respecto a un grupo de control. Otro, Peggle, disminuyó la sensación de fatiga de un 61% de sus usuarios.

Iniciativas como ésta no sólo se llevan a cabo en EE UU. El Hospital Universitari de Bellvitge, de Hospitalet de Llobregat, es uno de los cinco europeos implicados en la creación de videojuegos terapéuticos en un programa financiado con fondos comunitarios. Su objetivo es desarrollar juegos que ayuden ante trastornos mentales, de la alimentación o adicción a los juegos de azar.

Pero no sólo cumplen funciones terapéuticas los dispositivos especiales. Programas como Brain Training, de entrenamiento cerebral; o consolas como la Wii, empleada en muchas labores "no lúdicas" por su interactividad a través del movimiento, también lo hacen.

Entrenamiento

La Wii se utiliza en la unidad de Desórdenes del Movimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgia. Allí, un grupo de 30 enfermos de Parkinson realiza con la Wii una sesión semanal de juegos con movimiento. Así se pretende reducir la medicación y llevar a cabo un entrenamiento sencillo y ameno, con la motivación de las puntuaciones de los juegos de bolos o tenis. Por ahora, los resultados han sido "esperanzadores".

El juego de ejercicio mental Brain Training.
El juego de ejercicio mental Brain Training.JOAN SÁNCHEZ

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