_
_
_
_
_

Los rebeldes toman varias ciudades en el este de Chad

Los soldados de la UE se mantienen neutrales en el conflicto

Los rebeldes de Chad, que en febrero estuvieron a punto de derrocar al presidente, Idriss Déby, han iniciado una nueva ofensiva y en tres días han tomado al menos tres ciudades en el este del país: Biltine, Goz Beida y Am Dam. En todos los casos, los guerrilleros han entrado en la ciudad sin demasiados problemas y la han abandonado unas horas después. El objetivo básico de las acciones parece por ahora propagandístico, aunque los combates se suceden y las informaciones son muy confusas.

La misión de la UE Eufor, a la que Déby acusó de cerrar los ojos ante los ataques, tiene desplegados a más de 2.700 soldados en Chad para proteger a los refugiados del este -la mayoría, llegados de Darfur, en el vecino Sudán-, y ha prometido neutralidad en el conflicto interno. Unos 70 son españoles, y sus tareas son básicamente logísticas. Tienen su base en la capital, Yamena, a más de 700 kilómetros de la zona conflictiva en la que se han intensificado los combates entre el Ejército y los guerrilleros.

"Estamos preparados para una larga guerra; tenemos todos los medios para hacerla", explicó ayer Abderraman Kulamallah, portavoz de la Alianza Nacional, que agrupa a las principales facciones rebeldes. El Ejército asegura que tiene la situación bajo control, pero lo mismo dijo en febrero poco antes de que los rebeldes llegaran al corazón de Yamena.

La Unión Africana y el Consejo de Seguridad de la ONU han condenado la ofensiva de los rebeldes, protegidos por Sudán. La principal guerrilla de Darfur cuenta por su parte con la protección de Yamena, y el mes pasado atacó Jartum. Los analistas auguraron entonces que Sudán contraatacaría a través de los rebeldes de Chad.

Rebeldes chadianos exhiben sus armas de camino a Goz Beida, al este de Chad.
Rebeldes chadianos exhiben sus armas de camino a Goz Beida, al este de Chad.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_