_
_
_
_
_

El coste de las obras de Sol se dispara

El presupuesto del túnel y la estación de cercanías se duplica, hasta 550 millones

Pilar Álvarez

La cuenta empezó en 259 millones de euros y ya va por 550. El coste de las obras del segundo túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín y de la macroestación de cercanías de la Puerta del Sol se ha disparado un 112% desde que el Ministerio de Fomento anunciara el proyecto en 2003, cuando el titular era Francisco Álvarez-Cascos (PP). La inversión en infraestructura y vía prevista hace cinco años se dividió en tres obras. Se presupuestaron 95 millones para el tramo de túnel entre Atocha y Nuevos Ministerios, otros 83 para el subterráneo hasta Chamartín y 80 para la estación de Sol.

La ministra Magdalena Álvarez visitó ayer el interior de la macroestación -en obras hasta 2009- y recorrió el túnel, que unirá Atocha y Chamartín desde la segunda semana de julio. El nuevo subterráneo permitirá a los viajeros de las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 (Parla) llegar a Nuevos Ministerios sin transbordos. Ambas líneas tienen 150.000 usuarios al día, que podrán ahorrar ocho minutos con el cambio.

El subterráneo que une Atocha y Chamartín abrirá el mes de julio
Más información
De Atocha a Chamartín en 12 minutos por el "túnel del orgullo"

Álvarez justificó el retraso -la construcción debía estar lista en 2006- por el hallazgo de restos arqueológicos de la iglesia medieval del Buen Suceso y porque han tenido que desviar 200 canalizaciones de 30 compañías de suministro. Fomento achacó después parte del sobrecoste a estos imprevistos.

El presupuesto, según Fomento, se incrementó unos 140 millones porque no se contempló la complejidad de los desvíos de suministros o la posibilidad de encontrar restos arqueológicos. Tampoco se tuvieron en cuenta las complicaciones con la línea 2 de Metro. En Semana Santa, la aparición de dos agujeros entre la caverna de la nueva estación y los andenes del suburbano obligó a aplicar 80 inyecciones de cemento. Otros 125 millones, según la portavoz del ministerio, corresponden a "proyectos imprescindibles" no incluidos en la partida de 2003, como la implantación de la catenaria y la remodelación de las entradas de Atocha y Chamartín. Otros 25 millones corresponden a las obras de conexión del vestíbulo de la nueva macroestación con el metro, prevista en 2003 pero no presupuestada entonces, según Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_