_
_
_
_

Sinaí Giménez pide la condena del racismo a los políticos

La Asociación Pueblo Gitano pidió "a los tres líderes políticos en Galicia una condena unánime y pública" de los últimos actos "racistas y xenófobos" acaecidos en la de Caritel (Ponte Caldelas) y en otros puntos de Galicia.

La aparición, el domingo pasado, de esvásticas pintadas en la calzada de una zona próxima a las viviendas de las dos familias de etnia gitana realojadas en Ponte Caldelas, y la presencia de "lazos negros" en banderas de Galicia "nos devuelve a la época de la dictadura franquista", señaló Sinaí Giménez, presidente del colectivo. "Lo único que ha ocurrido es la llegada de unas familias con un color distinto de piel", sostiene.

Pueblo Gitano acusa además al alcalde de la villa, el popular Perfecto Rodríguez, de "apoyar acciones discriminatorias" contra las familias procedentes del poblado chabolista de O Vao. El motivo es que el regidor calificó de "invención", según informó Europa Press, la denuncia de sabotaje de los realojados respecto a un corte en el suministro eléctrico. Rodríguez, que también habría exculpado a la asociación de vecinos de las pintadas nazis, defendió el carácter "pacífico" de las concentraciones que cada fin de semana, desde hace más de dos meses, se realizan frente a las dos viviendas adquiridas por el Ayuntamiento de Poio, responsable del realojo.

Pueblo Gitano ultima un informe sobre Caritel que presentará ante la Fiscalía. En él se detallan los "insultos y amenazas" y las manifestaciones y "cortes de luz" que sufren estas dos familias calés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_