_
_
_
_
_

Los políticos históricos, más valorados que los actuales

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, es el político andaluz en activo mejor valorado, con 5,6 puntos, seguido del izquierdista Diego Valderas (5,1), quien supera en 0,3 décimas al popular, Javier Arenas (4,8), según el informe Liderazgo político en Andalucía. Percepción ciudadana y social de los líderes autonómicos, realizado por el Centro de Estudios Andaluces.

El director del centro, Alfonso Yerga Cobos, dijo que Chaves es el que mejor encarna para los andaluces el ideal de líder político debido a su capacidad de comunicación, cercanía y honradez, cualidades que, dice el estudio, debe tener un buen líder político. Aunque está muy por debajo de los políticos calificados como "históricos", los ex presidentes de la Junta Rafael Escuredo, con un 6,7, y José Rodríguez de la Borbolla, con un 5,8. El profesor titular de Ciencia política y de la Administración de la Universidad de Granada Antonio Robles, investigador principal del trabajo, explicó que esta apreciación responde a "la mitificación del papel que desarrollaron los líderes en el proceso de la transición".

Robles recordó que para los encuestados (1.200 entrevistas telefónicas y de grupos de discusión entre las élites parlamentarias), los "atributos preferidos en un líder ideal" son la honradez, con un 81,8%, y la cercanía del político con los ciudadanos, con un 55,2%. La ambición ocupa el último lugar, con un 7,3. El informe revela que, mientras que de Chaves se destaca la honradez, la comunicación o la firmeza, de Javier Arenas se subraya la visión de futuro, la formación y también la firmeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_