Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peligra la salud mental del 20% de los españoles

Sanidad mide la propensión a sufrir depresión y otros trastornos

La salud mental, una de las grandes olvidadas de los sistemas de prevención sanitarios, ha sido, por primera vez, protagonista de la Encuesta Nacional de Salud, un estudio con más de 38.600 encuestados que realiza periódicamente el Ministerio de Sanidad. Los datos muestran que un 21,3% de la población de 16 o más años, y un 22,1% de los de entre 4 y 15, presenta "riesgo de mala salud mental".

Un 70% se encuentra bien o muy bien. En 1987 era el 74%

El presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid cree que estos datos confirman lo que los especialistas ven cada día en sus consultas (más depresiones y trastornos de ansiedad, y un consumo de tranquilizantes, somníferos y sedantes que ocupan un lugar destacado en la lista de los medicamentos más vendidos), pero sobre lo que no se había hecho un estudio. Chacón explica que la encuesta registra el "riesgo o cierta vulnerabilidad" a tener problemas mentales, lo que no quiere decir que haya el mismo porcentaje de personas con una enfermedad ya desarrollada. Esta apreciación coincide con la que hicieron ayer al presentar los datos el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director de la Agencia de Calidad, Alberto Infante.

El método para medir este riesgo es un cuestionario de 12 preguntas en las que se incluyen "si se ha tenido problemas con el sueño o uno se ha sentido triste sin motivo", explica Chacón. Este sistema se utiliza para medir la propensión a sufrir desde trastornos menos graves como depresión o ansiedad, a patologías de más impacto. Los tres expertos coinciden en que este sistema, que es la primera vez que se utiliza en España (por lo que no se puede adivinar una tendencia) es una herramienta epidemiológica "de valor".

Aunque los responsables de Sanidad no quisieron darlos para evitar entrar en las competiciones entre comunidades, la encuesta sí desglosa los datos por autonomías. Canarias, Navarra y Baleares son las que tienen peores indicadores de salud mental. La Rioja, Cantabria y Castilla y León, los que mejor.

La encuesta también muestra que, poco a poco, la percepción que los ciudadanos tienen de su salud empeora. Desde 1987 ha bajado en cuatro puntos el porcentaje de quienes dicen que ahora su salud es buena o muy buena (está en el 70%). Martínez Olmos aventuró que el envejecimiento es una de las causas.

Además, destaca que el uso de urgencias se ha multiplicado por 2,5. Un 30% de la población lo usó el último año, cuando en 1987 lo hacía el 12%. Esto indica que hay un mayor acceso al sistema de salud, pero también explica la saturación del servicio, dijo el secretario de Sanidad.

La carga por ser mujer

Las mujeres viven más que los hombres, pero tienen peor salud. La buena noticia es que el ascenso del tabaquismo entre ellas se ha frenado. Pero su salud mental también corre más peligro (el riesgo en ellas es 11 puntos porcentuales superior al de ellos, del 26,8% al 15,6%). Sanidad recoge por primera vez una serie de indicadores que pueden explicar esta diferencia.

Estos datos, que la Encuesta Nacional de Salud 2006 engloba bajo el epígrafe de Trabajo reproductivo, muestran que un 85,9% de ellas dedica tiempo a cuidar niños, frente a un 50,8% de ellos que dice que lo hace. Pero, además, el tiempo empleado es muy diferente: 65 horas de media a la semana las mujeres, 40 los hombres.

Cuando las atenciones hay que darlas a una persona mayor, a una persona con discapacidad o a las tareas del hogar, esta doble desigualdad se repite. En el último apartado, por ejemplo, todavía hay un 64,1% de los hombres que admiten que no se dedican para nada a la casa. Y cuando lo hacen, emplean 15 horas a la semana, por 28 de las mujeres.

La encuesta no intenta medir la igualdad. Pero estos factores son clave para explicar por qué las mujeres perciben que su salud es peor y van más al médico, dijo el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Curiosamente, de pequeños es al revés: las niñas tienen mejor salud mental y calidad de vida. El tiempo le da la vuelta.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2008

Más información