_
_
_
_

Aborto, igualdad y violencia centran las manifestaciones del 8 de marzo

Miles de personas celebran en distintas ciudades españolas el Día de la Mujer

"¡Viva la madre que te parió!" rezaba una de las pancartas que acompañaba a decenas de miles de personas que se manifestaron ayer en varias ciudades españolas con ocasión del Día de la Mujer. En Valencia se congregaron unas 10.000 personas, y varios miles en Barcelona. En otras ciudades, como Madrid o Pamplona, la manifestación se celebró el viernes. Las delegaciones de Gobierno o Juntas Electorales Provinciales habían prohibido las marchas el día 8 (día internacional de la mujer) por coincidir con la jornada de reflexión previo a las elecciones. "¡Qué reflexionen los políticos, que falta les hace!", gritaron en Madrid las mujeres, a pesar de que la marcha estaba prohibida. Los Tribunales Superiores también la vetaron en Andalucía. En Andalucía, la portavoz de la Plataforma 8 de Marzo -que agrupa a 47 organizaciones-, Rosario Luque, anunció ayer que recurrirán la resolución del tribunal para que no vuelva a pasar.

En algunas de las ciudades en las que la manifestación de ayer se había prohibido hubo, a pesar de todo, pequeñas concentraciones. La Policía Nacional disolvió la que se celebraba en la Plaza del Castillo de Pamplona. En Palma de Mallorca se reunieron unas 300 personas sin pancartas ni consignas y la policía estuvo identificando a los asistentes. En Madrid se reunieron varios centenares de personas con cacerolas, sartenes, paraguas morados y pancartas en las que podía leerse "nos quitan el día, pero no la voz", mientras gritaban "Manolo, Manolito, reflexiona tú solito", "viva la lucha de las mujeres" o "aborto libre y gratuito".

La exigencia del derecho al aborto libre y gratuito fue la consigna más repetida en las pancartas que exhibieron los manifestantes en todas las ciudades. Una exigencia agitada por la tibieza que ha mostrado el Gobierno ante una posible despenalización del aborto. Pero también hubo lugar para el recuerdo a las víctimas de la violencia de género. "¡Cuidado, el machismo mata!", rezaba una pancarta en Valencia. Varias mujeres exhibían, como anuncios ambulantes, los datos de una estadística siniestra: "2001, 50 muertes; 2002, 52;... 2006, 68; 2007, 71".

La preocupación por la violencia de género y la falta de mujeres en cargos de responsabilidad fueron los temas centrales de las manifestaciones celebradas ayer en todo el mundo. Uno de los actos más significativos tuvo lugar en Afganistán, donde unas 1.000 mujeres de la ciudad sureña de Kandahar desafiaron las convenciones y celebraron esta fecha tras más de tres décadas de silencio, aunque no pudieron desfilar por las calles de la ciudad. Las fuerzas de seguridad se lo impidieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_