_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

López Veiga: "Martín invadió muy poco la servidumbre"

El ex conselleiro de Pesca y diputado del PP, Enrique López Veiga, defendió ayer su decisión de archivar del expediente de demolición de un edificio en Sanxenxo de Construcuatro, de la que es socio el ex alcalde de la localidad y líder local del PP de Pontevedra, Telmo Martín. "No estaba claro desde dónde había que medir la zona de servidumbre, y ante la contradicción en los planos decidí archivar", reconoció ayer López Veiga, de quien dependía en 2005 el servicio autonómico de costas. El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia ha anulado el sobreseimiento del expediente, lo que deja en vigor la propuesta de demolición y una multa de tres millones de euros.

Según relató el ex titular de Pesca, del plano que solicitó al servicio estatal de Costas se deducía que el edificio de Telmo Martín en el paseo de Silgar "sólo invadía 60 centímetros" la zona de servidumbre marítimo-terrestre. "Demasiado poco como para derribar todo un edificio", apostilló. Según el expediente de los técnicos de la consellería, en el menor de los casos la invasión sería de 1,4 metros. En superficie, esa diferencia se traduciría en unos 300 metros cuadrados, con un precio en el mercado de 1,8 millones de euros.

López Veiga no se mostró preocupado con el fallo del tribunal gallego, que anula su decisión por no ser el conselleiro la instancia adecuada para adoptarla: "No pasa nada; no soy jurista. Si yo no podía archivar el caso, qué le voy a hacer". "También a los jueces les revocan sentencias", añadió. El ex conselleiro aseguró que "hay casos mucho peores que afectan a miembros de la Xunta".

"Cacicada"

La portavoz socialista en Pontevedra, Teresa Casal, mientras, afirmó que el fallo pone de manifiesto "la cacicada de López Veiga, beneficiando a su amigo y correligionario político", así como "las continuas ilegalidades" de Telmo Martín, informa Lara Varela. Casal tachó de "burda maniobra" la actuación del ex conselleiro.

Desde el PSOE pontevedrés consideran "inadmisible" que un partido que "hace campaña electoral quejándose continuamente de la subida de las hipotecas y del precio de la vivienda", tenga entre sus filas "a un señor involucrado en los escándalos de sobreprecios de las viviendas de San Paio de Navia y de la construcción de otro edificio en zona de servidumbre" de Sanxenxo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_