_
_
_
_
_

El Vaticano aplicará con mayor rigor las normas de canonización

El Vaticano va a aplicar con mayor rigor las normas de canonización de la Iglesia católica, y dará instrucciones a los obispos para que sean más selectivos en las denominadas causas de santidad, dijeron ayer fuentes vaticanas. Un documento de 20 páginas, que será hecho público el lunes por el cardenal portugués José Saraiva Martins, prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos pedirá a las congregaciones y las diócesis que cumplan de forma estricta los criterios de apertura de las causas, y anunciará que Roma va a analizar con más rigor los expedientes.

Las normas contemplan tres estadios en el camino hacia la santidad: venerable, beato y santo. El proceso se desdobla en dos fases: se inicia en las diócesis locales donde muere el venerable, los obispos empiezan a preparar las pruebas que apoyan la solicitud de santidad, y el expediente pasa después a Roma, donde el beato debe esperar un mínimo de un lustro desde su muerte hasta ser canonizado. Para pasar de beato a santo debe certificarse un milagro entre la beatificación y el inicio del proceso de beatificación, salvo en el caso de los beatos mártires, es decir, los que han muerto por odio a la fe.

En la práctica, dicen fuentes vaticanas, el documento restringirá el número de beatos y santos. Cuando el actual Papa era cardenal, mostró su sorpresa por el elevado número de beatificaciones que hizo Juan Pablo II (1.340 beatos y 500 santos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_