ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 3 de febrero de 2008

Andalucía crece por el litoral y envejece en el interior

Jaén y Córdoba serán las de menor crecimiento demográfico hasta 2025

El crecimiento demográfico no será uniforme en todas las provincias andaluzas en las próximas décadas. Solamente tres provincias, Almería, Málaga y Sevilla, van a aumentar su población por encima de la media hasta el 2016; Cádiz, Granada y Huelva presentan subidas próximas a la media; y las provincias de Jaén y Córdoba tendrán dificultades para mantener su población actual, e incluso en varias de sus comarcas de sierra se pronostica una sangría en su censo actual. Los últimos informes del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) sobre la proyección de la población andaluza vienen a confirmar que el litoral andaluz, en especial el Mediterráneo oriental (destaca el caso de Almería), va a liderar el crecimiento demográfico a costa de las comarcas del interior y las serranías, que presentan los retrocesos más acusados.

Según el estudio sobre la evolución de los ámbitos subregionales, en 1998 el 50% de la población andaluza se encontraba en las llamadas ciudades medias o grandes, el 33% en el litoral y el 17% en las zonas de montaña. Sin embargo, para el año 2016 sólo el litoral prevé un crecimiento anual medio muy próximo al 6 por 1.000 personas y año. Destaca el aumento que se espera en la costa de Granada y Almería, con valores superiores al 10 por 1.000 y año. En cuanto a las zonas de interior, la tendencia es desigual. Mientras el área metropolitana de Granada, la serranía de Ronda y montes de Málaga y Axarquía (zonas éstas influenciadas por el litoral) presentan incrementos que oscilan entre el 1,2 y el 6,5 por 1.000 y año, en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, la cordobesa de Los Pedroches y toda la franja de Sierra Morena se vaticinan los principales índices regresivos. No obstante, también se prevén descensos de población en las comarcas de la cuenca minera y Sierra del Oeste de Huelva y en la ciudad de Cádiz.

El IEA contempla tres escenarios para analizar las tendencias de la población. En el de nivel medio, se calcula que la comunidad alcanzará los nueve millones de habitantes en el 2020. A corto plazo, la población andaluza seguirá creciendo en cualquier escenario posible, debido al efecto de su estructura por edades, más joven que la media en España y que muchos países de la UE.

Con todo, la principal amenaza demográfica es el envejecimiento de la población que se prevé para las próximas décadas. Según el estudio del IEA, en 2050, y tomando como base el escenario medio, la proporción de mayores de 65 años llegaría a ser un 29,1% , más del doble del porcentaje actual del 14,2%, mientras que la de mayores de 80 años se triplicaría al pasar del 3,4% actual al 9,8%. Es decir, la relación entre jubilados y población potencialmente activa se alterará considerablemente, pasando de 4,6 adultos por cada persona mayor de 65 años en 2006 a 1,9 en 2050. Mucho tiene que ver en esto el hecho de que la esperanza de vida de los andaluces ha crecido de forma sistemática desde principios del siglo pasado, cuando era inferior a 40 años, y ahora, poco más de un siglo después, se ha duplicado.

El envejecimiento poblacional afecta en mayor grado a las zonas de interior y tiene mucho que ver con el estancamiento demográfico que se estima para las provincias de Jaén y Córdoba.

Otro problema que plantea el estudio del IEA es el de los jóvenes entre 18 a 25 años, un sector que disminuirá un 10 por 1.000 al año hasta 2020, perdiéndose 142.000 jóvenes. En este caso, las zonas que más decrecen son las de Cádiz, Nerva, Cantoria, Valverde del Camino y Albos, con valores de descenso medio anual superiores al 20 por 1.000. "Esta dinámica de crecimiento diferencial requerirá, a medio plazo, una reasignación de los recursos educativos", se indica en el informe del IEA.

En general, el nivel de fecundidad de Andalucía está entre los más bajos del mundo (algo superior a la media española), resultado de un largo periodo de descenso que se intensifica desde 1976 (3,24 hijos por mujer) y alcanza su punto más bajo en 1998, con 1,28. Desde ese año, la fecundidad aumenta hasta situarse en 1,44 hijos por mujer en el 2005.

El éxodo de los vecinos de Lupión

Ana Carrera, casi una octogenaria, recuerda con cierta nostalgia cuando en su pueblo, Lupión (Jaén), había casi el doble de habitantes que en la actualidad. Hoy apenas un millar de personas pueblan esta pequeña localidad de la comarca jiennense de La Loma, que desde principios de la década de los noventa viene experimentando un goteo constante en la reducción de su censo. "La gente joven se va a los pueblos de la comarca, quizá porque la única expectativa laboral que tienen es la agricultura", asegura el alcalde, Juan Sánchez, de IU. Sin embargo, el caso de Lupión no es singular. El último año, 47 de los 97 municipios de Jaén perdieron población. La población de derecho de la provincia jiennense era el último año de 663.847 personas, incluso por debajo de los 666.767 habitantes de 1995. A partir de éste año se rompió la tendencia alcista y, desde entonces, se viene registrando un constante retroceso.

El resultado es que, mientras que en el resto de provincias andaluzas la población ha aumentado, en Jaén ha disminuido en casi 20.000 personas en la última década, según el Atlas Socioeconómico de Jaén. Especialmente dolorosa ha sido la pérdida de población en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con un retroceso de 12.500 habitantes en las dos últimas décadas. Esta situación regresiva también se da en comarcas como El Condado y Sierra Mágina.

También Granada padece este despoblamiento de las zonas rurales, principalmente en las comarcas de la Alpujarra, Guadix y Huéscar. Según los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), 76 de los 168 municipios granadinos han perdido vecinos entre 2000 y 2007. Entre todos suman 16.572 habitantes menos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana