ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 31 de enero de 2008
Necrológica:

Paco Vidarte, militante gay

El filósofo luchó por la rebeldía de las minorías sexuales

Se definía como LGTBQ (lesbiano, gay, transexual, bisexual o queer, raro en inglés). Cualquier calificativo que indicara que no se conformaba con ser parte de una minoría domesticada cuadraba con Paco Vidarte, filósofo e ideólogo del movimiento gay que falleció el pasado 29 de enero en Madrid, víctima de un linfoma relacionado con la infección por VIH. Vidarte tenía 37 años.

Él fue el primero en llevar a la universidad, concretamente a la UNED, los estudios queer. Pero, sobre todo, desde mediados de los años noventa del siglo pasado, cuando participó en la Radical Gai, fue un militante inconformista de todos los movimientos que luchan para que quienes se sienten diferentes tengan su sitio en la sociedad sin necesidad de plegarse a ella, en una convivencia difícil y libre a la vez.

Después de las reformas legislativas del Gobierno socialista en España, Vidarte centró sus últimos esfuerzos en transmitir la idea de que la lucha de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales o raros no acababa con el matrimonio. Fue éste el mensaje de su último libro, Ética marica (Egales, 2007), un intento de mantener vivo el movimiento LGTBQ del futuro.

Paco Vidarte.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana