_
_
_
_
_
Televisión

Una 'Operación Triunfo' para los nuevos españoles

Televisión Española estrena esta noche 'Hijos de Babel', un concurso musical sólo para inmigrantes

Un reality show social. En Hijos de Babel -que TVE-1 estrena esta noche (22.00)-, los concursantes comparten una misma condición: ninguno nació en España, pero todos se encuentran aquí buscando una segunda oportunidad. La cadena pública se la brinda con este nuevo programa, en el que participarán en una primera fase ocho solistas y dos dúos procedentes de países como Cuba, Siria, Togo, Indonesia, o Venezuela, con edades comprendidas entre los 18 y los 42 años. A medida que uno de ellos sea eliminado, entrará en competición un nuevo aspirante.

Estopa y David Bisbal, invitados en el primer programa de este 'reality' social
Más información
Tequila anuncia oficialmente su vuelta

Es "gente que no viene a aprender, sino a ensayar", destaca Antonio Garrido, el presentador que más se ha prodigado en TVE esta temporada (Identity, campanadas, especial de Nochevieja, El disco del año...). Y que "traen de sus pueblos una riqueza musical que va a dar al programa una dimensión diferente a todo lo que se ha hecho antes en televisión", añade el director musical del concurso, Javier Limón, compositor y productor de éxitos como Lágrimas negras, de Bebo Valdés y Diego El Cigala.

Más de 4.000 candidatos se han presentado a las pruebas de selección. Y, al parecer, con una muy buena preparación. "Estamos muy sorprendidos con el nivel del casting", apunta Eva Cebrián, directora de Programas de la cadena pública.

A lo largo de la semana, los candidatos de Hijos de Babel -que produce Zeppelin (Gran Hermano)- conviven en un centro de formación instalado en Algete (Madrid). Son 800 metros cuadrados de residencia y 1.200 de plató para el espectáculo semanal. Asistidos por los productores musicales Alejo Stivel (Tequila), Fernando Montesinos y José Ramón Flórez, junto a Javier Limón, allí prepararán los temas que interpretarán los martes, todos del repertorio popular. Las cámaras entran hasta las habitaciones. Aunque Eva Cebrián precisa que "no vamos a desviar la atención hacia la convivencia". En La 2, en el horario en el que hasta ahora se emitía el casting, se programará una tira diaria con un resumen de las actividades de la academia.

Un jurado compuesto por Justo Molinero, fundador de Radio Tele Taxi; José María Cámara, ex presidente de Sony BMG, y la actriz Pastora Vega -más un invitado a la semana, que esta noche serán Estopa y David Bisbal- puntuarán en primer lugar a los artistas. También votarán los espectadores a través de las habituales vías de SMS y llamadas telefónicas. La lista de éxitos -y la consecuente ex-pulsión- se completará con las descargas (de pago) de las interpretaciones en la web de RTVE. Parte del beneficio de estas bajadas se destinará a proyectos solidarios elegidos por los tres finalistas en su país de origen. El ganador firmará un contrato con la discográfica Sony BMG.

Justo Molinero destaca la labor de "integración social" del concurso. Una serie de reportajes ilustrarán en las galas cómo se desenvuelven en España estos representantes de cerca de cuatro millones de ciudadanos. Paco Martín, director de Producciones Anónimas, creadora de la idea original de Hijos de Babel, dice que el programa se convertirá en "socio de los sueños de estos artistas". José María Cámara añade que espera que "contribuya a que la palabra extranjero no se utilice para nombrar a los inmigrantes que viven entre nosotros".

Dos de los candidatos, durante el <i>casting</i> de <i>Hijos de Babel.</i>
Dos de los candidatos, durante el casting de Hijos de Babel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_