_
_
_
_

El conductor que dio positivo en cinco drogas renunció al contraanálisis

El conductor que causó un accidente mortal el pasado lunes en la A-8 y que en el análisis posterior dio positivo en cinco drogas no pidió el contraanálisis al que tiene derecho. El juzgado de Barakaldo encargado del caso dispondrá del análisis realizado en los laboratorios del Hospital de Cruces a petición de la Ertzaintza, que midió la orina y sangre. Como se realizó en un laboratorio oficial, no habrá nuevos exámenes, aseguró un portavoz de Interior. J.O.C., de 35 años, conducía una hormigonera cargada a la altura de Barakaldo. Tras recorrer un tramo haciendo eses, invadió el otro sentido de la autopista y aplastó un turismo matando a su conductor.

La Ertzaintza puso en marcha en noviembre los tests de saliva para detectar el consumo de drogas en los conductores, unas pruebas que, para tener validez judicial, deben ser confirmadas luego en un laboratorio. En el caso del conductor que causó el siniestro en la A-8, se realizó directamente en el laboratorio, por lo que no se requiere una confirmación, señaló Interior.

Varios especialistas consultados por este diario consideran "muy probable" que el chófer no consumiese ese mismo día las cinco drogas detectadas: cocaína, cannabis, metadona, opiáceos y benzodiacepinas. "Es muy complicado, porque con esa mezcla va al hospital", señala María Teresa Laespada, directora del Instituto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto. Esta experta explicó a EL PAÍS que algunas de esas drogas, como la cocaína, pueden dejar restos en el organismo hasta diez días. En el caso del cannabis, llega a mes y medio si es un consumidor habitual.

Laespada agregó que lo "más grave" es la aparición de la metadona, lo que indica que el camionero se halla en tratamiento de desintoxicación, "pero estaba engañándoles". En su opinión, resulta "muy difícil" controlar previamente estas situaciones y la única manera es incidir en las campañas de concienciación para evitar la ingesta de alcohol y drogas cuando se va a conducir.

Una portavoz del Plan Nacional de Drogas ve "muy raro" que consumiese todas las drogas y apuntó que los análisis presentan aún errores. Recordó que se están dando cada vez con más frecuencia casos de politoxicómanos. "Hay gente que bebe alcohol, toma cocaína para aguantar el día y la noche y luego se fuma un chino (heroína) para contrarrestar el subidón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_