Sólo un 20% de los hospitales tienen unidad del dolor
Unas 200.000 personas reciben atención en estos servicios en España
"Todo el que dice que le duele algo, es porque le duele", afirma el presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), Carlos de Barutell. "Pero a la mayoría no se les trata adecuadamente", le faltó decir. Los resultados preliminares del primer mapa sobre el tratamiento del dolor que ha elaborado la sociedad científica así lo muestran. En el trabajo se constata la existencia de unidades del dolor, más o menos grandes, en menos de 100 hospitales. Según el catálogo de centros del Ministerio de Sanidad, existen unos 500 hospitales que deberían contar con una.
La demanda está ahí: en un año, las unidades existentes han tratado a 200.000 personas, de acuerdo con los datos de la SED. Un estudio de la sociedad internacional de médicos dedicados al dolor afirma que sólo el 2% de quienes lo necesitan reciben tratamiento.
Unas 38.000 consultas (el 19% del total) fueron solicitadas por pacientes primerizos, lo que muestra la demanda. El dolor oncológico -origen de muchas de estas unidades- representa ya sólo el 8% de las consultas. Son los crónicos los que acaparan el sistema. La espera oscila desde horas para el paciente oncológico a dos años en el caso de dolores crónicos (artrosis, lumbalgias).
La mayoría de los servicios dependen de las unidades de anestesiología de los hospitales. Casi todos están atendidos por un solo profesional, cuando lo aconsejado es que sean unidades multidisciplinares, afirma Barutell. Sólo el 40% de los centros cuenta con un psicólogo -un especialista clave-, y de ellos sólo el 30% está a tiempo completo.
La atención varía mucho entre comunidades. La media está en 6,21 consultas por mil habitantes. Pero esta tasa oscila de los 1,53 de Castilla y León a los 14,29 de La Rioja, una diferencia del 800%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.