_
_
_
_
_

CiU desbloquea la negociación sobre los medios públicos apartando a David Madí

Miquel Noguer

Convergència i Unió (CiU) ha dado un paso adelante para desbloquear la negociación sobre la nueva dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El presidente de CiU, Artur Mas, ha decidido apartar de las conversaciones a David Madí, secretario de acción electoral de la federación nacionalista, quien, además de negociar, se había propuesto a sí mismo como consejero del ente gestor de TV-3 y Catalunya Ràdio, lo cual había bloqueado las conversaciones con los otros partidos. Mas se comprometió ayer ante el pleno del Parlament a hacer "un esfuerzo" para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

El Parlament aprueba el Presupuesto de la Generalitat para 2008

La retirada de Madí de la mesa de negociación, confirmada ayer por fuentes del tripartito y de CiU, puede ser sólo un primer paso. Los nacionalistas barajan ahora que el nombre de Madí tampoco acabe formando parte de la lista de candidatos nacionalistas al consejo del ente gestor de los medios públicos catalanes. Y es que los partidos de la izquierda ven con total incomprensión que CiU haya intentando colocar en el consejo ni más ni menos que al arquitecto de las campañas comunicativas de Convergència Democràtica.

En CiU se niega que hayan "apartado" a Madí. Sus dirigentes prefieren hablar de "cambios" en la mesa de negociación. "Al final de toda negociación política se implican los máximos responsables políticos". De ahí que la recta final de las negociaciones la aborden el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserres, por parte del tripartito y el mismo Artur Mas por parte de CiU.

Las ganas de acuerdo se notaron ayer en la sesión de control al Gobierno que se celebró en el Parlament. La promesa de Mas en el sentido de hacer un "esfuerzo", fue correspondida por el presidente José Montilla. "El próximo viernes le espero con una actitud constructiva", dijo el presidente en referencia al encuentro que mañana mantendrá con el líder de la oposición en el Palau de la Generalitat. Por si fuera poco, el consejero de Cultura aseguró ayer que espera el acuerdo definitivo sobre los medios públicos "en tres o cuatro días".

Por ahora CiU se resiste a borrar a Madí de la lista de candidatos pese a que la nueva ley de la CCMA se hizo con la intención de preservar los medios públicos del control político directo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si bien una de las personas propuestas por CiU es David Madí, portavoz de Convergència y hombre de máxima confianza de Artur Mas, la federación nacionalista considera que los primeros en barajar candidatos con perfil político fueron el PSC, sugiriendo el nombre del ex consejero Joan Manuel del Pozo, y ERC, partidaria de que Albert Sáez, secretario de comunicación de la Generalitat, sea el nuevo presidente de la CCMA. Sáez, sin embargo, se ha convertido en una figura de consenso. Tanto los partidos del Gobierno como CiU consideran que este periodista bien podría ocupar el puesto de mayor responsabilidad en la Corporación.

Por otra parte, el Parlament dio ayer el visto bueno definitivo a las cuentas de la Generalitat para 2008. La Cámara aprobó los presupuestos con los votos a favor de socialistas, republicanos y ecosocialistas. CiU, el Partido Popular y Ciutadans votaron en contra. Los presupuestos consolidados de la Generalitat para el próximo año suben a 34.749,7 millones de euros, el 7,9% más que los de este año. El consejero de Economía, Antoni Castells, recordó que el gasto social crece y que representa "el 60% del total". CiU criticó que la inmensa mayoría de sus enmiendas fueran rechazadas.

Artur Mas con el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ayer.
Artur Mas con el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ayer.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_