Errazti se va sin referirse a los motivos de su marcha

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, se despidió de su cargo apostando por la "resistencia cívica y pacífica" para "hacer frente al intento permanente de bloqueo" de los "derechos democráticos" de los vascos y reclamando para su partido el mérito de la extensión de la doctrina soberanista. Sin embargo, en su discurso de balance ante el congreso evitó referirse a los motivos que le han llevado a no optar a la reelección.
En su último acto como presidenta, Errazti recibió el reconocimiento general de los 596 compromisarios, que le dedicaron una larga ovación puestos en pie. Posteriormente, comentó que se tomará un tiempo para "reflexionar" y descansar después de estar 13 años en la primera línea de la política vasca. Licenciada en Geografía e Historia, apuntó que tiene alguna "idea" sobre su futuro, pero no la quiso desvelarlo y dijo que seguirá en la actividad política "como militante de base". En el congreso participa como compromisaria por Pamplona.
La sucesora de Garaikoetxea al frente de EA recurrió a la figura de Gandhi en su discurso para defender su conocida propuesta de "desobediencia civil no violenta" y enarboló la consulta popular como "respuesta social" a "la actitud cerrada y negadora del PP y el PSOE" y como "instrumento clarificador y legitimador de la mayoría social vasca que defiende y reivindica su derecho a decidir". Errazti indicó que la celebración de la consulta fue una condición propuesta por EA en el pacto de gobierno con el PNV y que debe llevarse a cabo. Así mismo, reclamó para su partido la extensión en el mundo nacionalista de la idea del derecho a decidir y de la reivindicación de los derechos nacionales del pueblo vasco de forma firme pero pacífica.
Errazti concluyó afirmando que "una Euskadi independiente en Europa no sólo es un proyecto realizable, sino totalmente viable política, social y económicamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































