_
_
_
_
_

El presidente ucranio propone a Timoshenko como primera ministra

Pilar Bonet

La populista Yulia Timoshenko, de 47 años, se acercó ayer a su meta de lograr de nuevo el puesto de primera ministra de Ucrania cuando el presidente, Víktor Yúshenko, sometió su candidatura para este cargo a la aprobación de la Rada Suprema (Parlamento) tras largas negociaciones en las filas de la recompuesta coalición naranja. La Rada no llegó a someter a votación la propuesta, ya que antes debe votar un paquete de leyes presentado por el presidente y dirigido a hacer más eficaz el funcionamiento de los distintos poderes.

La designación de Timoshenko no ha sido fácil y está por ver aún si la carismática figura conseguirá la mayoría necesaria. En la coalición que aúna a los seguidores de Yúshenko y a los de Timoshenko hay sectores que desconfían de la dama de la revolución naranja, ya que diversos grupos políticos y empresariales se sintieron perjudicados cuando ésta fue primera ministra en 2005 tras la llegada de Yúshenko al poder. El presidente, presionado por sus allegados, la acabó destituyendo.

Rusia teme un nuevo conflicto por el suministro y precio del gas

La posibilidad de que Timoshenko vuelva a encabezar el Gobierno despierta viejas aprensiones y preocupa también a Rusia, que teme un nuevo conflicto con Gazprom, el monopolio del gas. En una alusión a Timoshenko, Yúshenko exhortó ayer a sus colegas a no politizar las negociaciones sobre los suministros de gas ruso. La víspera, Timoshenko había declarado que revisará el acuerdo de venta de gas.

El 5 de diciembre, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo de suministro de gas para 2008 al precio de 179,5 dólares por 1.000 metros cúbicos. Este precio está algo por encima de los 160 que Kiev y Moscú negociaban antes de que Turkmenistán anunciara la subida de precio de su gas, y Uzbekistán, su intención de seguir este ejemplo. Gazprom actúa como intermediario monopolista en la venta del gas de Asia central a Ucrania, por donde pasa la mayor parte del gas que Rusia vende a Europa.

Desde Moscú, el viceprimer ministro Dmitri Medvédev, presidente del Consejo de Dirección de Gazprom, manifestó su esperanza de que la "sabia" postura de Yúshenko será compartida por el Gobierno de Ucrania. Medvédev se manifestó satisfecho de haber llegado a un "precio de mercado equilibrado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 30 de septiembre, Ucrania celebró elecciones anticipadas. El primer clasificado fue el partido del primer ministro, Víctor Yanukóvich. Sin embargo, en su conjunto los naranja tienen la mayoría parlamentaria necesaria para formar Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_