Santander gana 840 millones con la venta de casi 1.200 oficinas
El banco continuará 45 años en los inmuebles en régimen de alquiler
Banco Santander continúa desprendiéndose de sus inmuebles. La entidad cántabra ha cerrado la venta de casi la mitad de su red de oficinas (1.152) en España al grupo asegurador británico Pearl Group, Sun Capital y Drago Real Estate por 2.040 millones, según anunció ayer el banco y los compradores. En la operación el grupo presidido por Emilio Botín ha ganado 860 millones, que se suman a los 216 que ganó por vender 10 edificios a una sociedad de Amancio Ortega, el dueño de Zara, por 458 millones.
La venta de las oficinas no supone la salida del banco de ellas. Al mismo tiempo que se ha firmado la transacción, se ha rubricado también un cotrato de arrendamiento de los inmuebles vendidos por un plazo de 45 a 47 años.
A mitad de año, Santander anunció la venta de todos sus edificios en España como una de las operaciones que serviría para financiar su participación en la compra de ABN Amro. Advirtió, sin embargo, de que estos planes se llevarían a cabo tanto si la adquisición del banco holandés tenía éxito como si no. Santander y sus socios (RBS y Fortis) han logrado hacerse con ABN Amro. La entidad cántabra ya ha conseguido por otras vías la financiación necesaria (unos 11.000 millones, si se resta el italiano Antonveneta, ya vendido).
En la operación inmobiliaria, el grupo cántabro ha ingresado 2.500 millones de euros y ha obtenido unas plusvalías de 1.076 millones. Pero la operación no ha concluido. Todavía está pendiente la venta de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid). El único edificio que no está incluido en la operación, es la sede social del banco en Santander. En total, el banco prevé ingresar 4.000 millones en la mayor operación inmobiliaria de la historia en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.