_
_
_
_
_

Terminar el túnel del AVE en Bellvitge exige al menos cinco meses

Fomento supedita continuar las obras a la seguridad y a recuperar Cercanías

Las obras del túnel del AVE deben hacerse sin prisa. Ésa es la primera recomendación que hacen diversos ingenieros de caminos consultados por este diario. EL PAÍS consiguió el pasado 13 de noviembre una serie de fotografías sobre la situación del túnel de Bellvitge.

Más información
La crisis de los Cercanías eleva al 60% los catalanes insatisfechos por la situación política

Desde entonces, estas fotos han sido mostradas a media docena de ingenieros de caminos y la opinión es coincidente: cinco de ellos sugirieron que hacen falta unos cinco meses más de obras. El último añadió un mes más. Todos ellos pidieron conservar el anonimato aduciendo que no es habitual en el sector enjuciar las obras de los compañeros y, también, que muchos de ellos trabajan para empresas que contratan con el Ministerio de Fomento.

¿Se pueden acortar los plazos?, se les preguntó: visto lo ocurrido hasta ahora, sería mejor no hacerlo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en su comparecencia parlamentaria de hace dos semanas que el AVE llegaría a Barcelona en esta legislatura. Las elecciones están previstas para el 9 de marzo. Faltan menos de cuatro meses. Ninguno de los ingenieros consultados es partidario de "forzar el ritmo de las obras" para que se cumpla el compromiso.

La opinión casi unánime de los consultados es que la "obra civil" -es decir, terminar el vaciado del túnel y revestir las paredes y el suelo hasta que quede totalmente impermeabilizado- exige al menos tres meses de obras. Habría que añadir al menos un mes más para instalar las vías, la catenaria, los sistemas de electrificación complementarios y las señales. Finalmente, sugieren un mes de pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El único plazo que se puede recortar, sugieren dos de los seis ingenieros consultados, es el segundo: la instalación de vías, electricidad y señales. Se trata de un tramo pequeño, de menos de dos kilómetros, y podría hacerse en menos de cuatro semanas. En cambio, no recomiendan que se acorte el periodo de pruebas, dado que ya es inferior a lo normal en la alta velocidad. Que sea menor se explica porque en la zona urbana próxima a la parada el AVE ya no viaja a 300 kilómetros por hora. "Difícilmente se superaran los 100 o 120 kilómetros en esta zona", explicó uno de ellos.

Adif y Fomento, consultados al respecto, coincidieron en afirmar que éste no es el momento de hablar de plazos ni de fechas. La continuación de las obras del AVE, dijeron, está supeditada a la recuperación del servicio de Cercanías. A partir de ese momento se podrá hablar de fechas y de calendarios, afirmó un portavoz de Adif y refrendó el portavoz del Ministerio de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_