_
_
_
_
_

Sólo tres municipios adaptan sus normas a la Ley de Suelo

La Ley de Suelo, aprobada por el Parlamento vasco en junio del año pasado, está llamada a marcar un cambio de rumbo en la política sobre el suelo y a incidir a la baja en el precio de los pisos. Al menos, esto es lo que aseguró el Gobierno y el PSE, partido que intervino activamente en la redacción definitiva de la norma, cuando se aprobó. Aunque aún es pronto para ver resultados, el hecho es que sólo tres ayuntamientos de los 251 que integran Euskadi ha adaptado sus planes urbanísticos completamente a la Ley de Suelo.

Se trata de las localidades guipuzcoanas de Oiartzun, Zarautz y Astigarraga. El dato no inquieta de manera especial en el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, que recuerda que la ley concede un plazo de hasta ocho años para que se vayan adecuando las normativas de cada municipio a la nueva ley.

El plazo de ocho años se debe a que este es el periodo de tiempo que suele estar en vigor el plan general de ordenación urbana (PGOU) de cada municipio. El director de Suelo y Urbanismo, Iñigo Maguregui, explicó a este periódico que con estos ochos años se da margen suficiente si, por ejemplo, un ayuntamiento hubiera aprobado su PGOU justo antes de que el Parlamento vasco diera luz verde a la Ley de Suelo. "No es cuestión de que tengan que deshacer lo realizado. Lo que sí tienen que hacer todos es ir adaptando cualquier modificación puntual que vayan haciendo sobre la marcha a la Ley".

Las que sí se han adaptado ya a lo estipulado en la norma son las grandes operaciones urbanísticas, como es el caso de Zorrozaurre y Garellano, ambas en Vizcaya. En los dos lugares se han aplicado las reservas para vivienda protegida que recoge la Ley. Lo que aún está pendiente de aprobación por parte del Gobierno es el decreto con el reglamento que desarrolla la norma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_