_
_
_
_
_

EE UU lanza una ofensiva diplomática para frenar el choque entre turcos y kurdos

El prólogo fue tan sangriento -12 soldados turcos y 32 rebeldes kurdos muertos el domingo- que EE UU ha lanzado una ofensiva diplomática para tratar de frenar a toda costa la guerra entre dos de sus aliados clave para Oriente Próximo. Bajo la presión estadounidense, Turquía y la región autónoma del Kurdistán iraquí proclamaron ayer que aún hay tiempo para la diplomacia, y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) habló por vez primera de "tregua condicionada".

Pese al esfuerzo diplomático, los preparativos de guerra siguen: Turquía completó ayer el despliegue de 150.000 soldados junto a la frontera iraquí, en las regiones de Hakkari y Sirnak, y ayer admitió por vez primera que ocho de sus soldados desaparecieron en la emboscada del PKK del domingo, lo que ha aumentado la presión de los nacionalistas a favor de la invasión.

Más información
Madres de la paz en el Kurdistán
EE UU lanza una ofensiva diplomática para frenar el choque entre turcos y kurdos

Ankara lleva semanas preparándose para entrar en el Kurdistán iraquí, donde el PKK -organización que Turquía, la UE y EE UU califican de "terrorista"- encuentra protección de sus hermanos iraquíes. Desde la caída de Sadam Husein, el Kurdistán iraquí es una región con amplia autonomía. Y es, probablemente, la zona más segura de Irak y la más prooccidental.

Washington subrayó ayer que ha abierto un "amplio frente diplomático" para frenar la anunciada ofensiva turca en el norte de Irak, que cuenta ya con el aval preceptivo del Parlamento turco. El propio George Bush mantuvo una videoconferencia con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente turco, Abdulá Gül, sobre los esfuerzos para detener los ataques del PKK. Mientras, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, habló por teléfono con el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyp Erdogan, y con el jefe del Gobierno del Kurdistán iraquí, Masud Barzani. Ambos han puesto el pie en el freno en un último intento de evitar una guerra abierta.

El PKK difundió ayer un comunicado en el que ofrece una tregua, aunque condicionada a que "el Ejército turco deje de atacar nuestras posiciones, abandone sus proyectos de incursión [a Irak] y se comprometa con la paz".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_