_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Beatificaciones excluyentes

La Iglesia católica anuncia la beatificación de 498 "mártires del siglo XX" el próximo día 28, y parece que en el futuro vendrán bastantes cientos más. Es evidente que se trata de personas católicas a las que denomina "siervos de Dios" y que murieron durante la Guerra Civil española pero, creo entender, pertenecientes únicamente al llamado "bando nacional".

Me llama poderosamente la atención que no se mencione a ninguno de los asesinados del otro bando, republicano, que murieron a cientos de miles durante la guerra y, tras ésta, en una larga y cruel represión. Me pregunto: ¿es que la Iglesia católica y la derecha española piensan que entre los republicanos que murieron a manos de los golpistas no hubo personas que profesaran sinceramente la religión católica? ¿Por qué no cuentan también con ellos? ¿Es que realmente piensan que siendo republicanos era imposible que fueran creyentes? ¿Es un castigo de la Iglesia porque pertenecieron al bando realmente legal y su beatificación significaría un reconocimiento a tal realidad? ¿Y qué decir del asesinato por Franco de curas vascos, entre otros? ¿Es casualidad su coincidencia con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica prevista para los días 30 y 31 de este mes? ¡Vivir para ver.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_