Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL VIAJERO HABITUAL

Tebeos para recorrer el mundo

Una selección con los mejores cómics de viajes de hoy

México DF dibujado por Jessica Abel, o Tokio según Frédéric Boilet. Y también historietas que conducen a rincones no recomendables como Afganistán. Diez libros de viñetas muy viajeras.

Desde sus inicios, el cómic moderno ha querido narrar grandes aventuras viajeras. Desde Terry y los piratas, del estadounidenese Milton Caniff, hasta personajes de la escuela franco-belga, como Tintín o Corto Maltés. El personaje de Hugo Pratt "es el viajero y aventurero posmoderno por antonomasia, por su punto irónico y a la vez comprometido y romántico", confiesa el bilbaíno Javier de Isusi, autor de la serie Los viajes de Juan Sin Tierra. Tras acabar arquitectura, Isusi inició un periplo a pie que le llevó de México a Argentina y le sirvió para concebir la historia de Vasco, un viajero que va en busca de un amigo. "Viajar es una metáfora de la vida, una búsqueda que te permite ver la vida con otra perspectiva", añade.

'Pyongyang' (GUY DELISLE)

Publicado en 2005, un retrato entre divertido y atroz de Corea del Norte, el país más aislado del mundo. El canadiense Guy Delisle, que vivió dos meses en la capital, Pyongyang, narra en este magnífico cómic su estancia en un país fantasmagórico donde rincones tan surrealistas como el museo de las amistades de los Kim descubren el alcance del desmesurado culto a la personalidad en el país.

- Astiberri, 2005. 184 páginas. 18 euros.

'Tokio es mi jardín' (FRÉDÉRIC BOILET Y BENOÎT PEETERS)

Gran conocedor de Japón, Frédéric Boilet escribió con su amigo, el también francés Benoît Peeters, el guión de esta historia semiautobiográfica de amores y enredos que se sitúa en la capital de Japón. Del parque Ueno al barrio de Shibuya, el dibujo casi fotográfico de Boilet va desgranando el día a día y la vida nocturna de los tokiotas.

- Ponent Mon, 2004. 152 páginas. 12,50 euros.

'Shenzhen' (GUY DELISLE)

Siguiendo la fórmula de Pyongyang, Delisle cuenta su estancia en la ciudad china de Shenzhen. Esta megalópolis, situada en la provincia de Cantón, fue designada por Deng Xiao Ping como el campo de pruebas de la nueva economía de mercado china. Un viaje solitario plagado de equívocos idiomáticos, agradables sorpresas gastronómicas o insólitas visitas al dentista

- Astiberri, 2006. 152 páginas. 18 euros.

'Tres viajes' (MIGUEL GALLARDO)

El ilerdense Miguel Gallardo relata varios de sus viajes con un dibujo divertido e infantil en esta obra con aspecto de pasaporte. Incorporando souvenirs (billetes, folletos) a modo de collage, acompañamos al autor mientras visita a sus amigos de Tel Aviv, viaja en coche a la "romana, medieval, renacentista y liosa" Turín, y realiza un tronchante recorrido por Buenos Aires.

.'El fotógrafo' (DIDIER LEFÈVRE, EMMANUEL GUIBERT Y FRÉDÉRIC LEMERCIER)

En tres volúmenes se relata el viaje del fotógrafo Didier Lefèvre (fallecido este año) por Afganistán, documentando una misión de Médicos Sin Fronteras en 1986, durante la invasión soviética. Los contactos y fotos en blanco y negro de Lefèvre crean, junto a los dibujos en color de Guibert y el diseño de Lemercier, un relato de viajes poderosísimo e inolvidable.

- Glénat, 2005-2006. 15 y 18 euros (el tercero).

'Cuaderno de viaje' (CRAIG THOMPSON)

Laborioso cuaderno de viaje que el estadounidense Craig Thompson dibujó durante su primera visita a Europa y Marruecos. Entre la soledad, el asombro y la agudeza, sus hermosos esbozos de tinta van de Lyón a París, y de ahí a Marraquech, el Sáhara, Esauira, Fez, los Alpes franceses, Toulouse, Annecy, Barcelona, Bilbao...

- Astiberri, 2006. 224 páginas. 18 euros.

'La pipa de Marcos' (JAVIER DE ISUSI)

En este primer volumen de Los viajes de Juan Sin Tierra, Vasco, el protagonista, inicia la búsqueda de su amigo Juan por la región mexicana de Chiapas, donde topa con los zapatistas. En sus historias aventureras, Isusi introduce vivencias y localizaciones reales, así como personajes basados en gente que conoció en su viaje de un año a pie por Latinoamérica.

- Astiberri, 2004. 136 páginas. 12 euros.

'Japón, visto por 12 autores' y 'Corea, vista por 12 autores'

Dos recopilaciones de relatos cortos. Japón y Corea, vistos por autores autóctonos (Jiro Taniguchi, Chaemin o Daisuke Igarashi), que aportan una visión intimista de los lugares donde viven o se han criado. Ambos libros se completan con aportaciones de autores franceses (Joann Sfar, Emmanuel Guibert, Catel...) que posan su mirada en Tokio, Kioto o Seúl.

- Ponent Mon, 2005 y 2007. 16 euros cada uno.

'La isla de Nunca Jamás' (JAVIER DE ISUSI)

La búsqueda de su amigo conduce a Vasco a Nicaragua, hasta la selvática isla de Ometepe, en el lago Cocibolga. Un precioso y emotivo cómic que también sirve de homenaje a autores como Saint-Exupéry o J. M. Barrie, creador de Peter Pan. Su autor ya trabaja en el guión del siguiente libro, el tercero, y espera publicarlo en 2008.

- Astiberri, 2006. 192 páginas. 18 euros.

'La perdida' (JESSICA ABEL)

La estadounidense Jessica Abel dibujó este thriller que transcurre en México DF durante los dos años (de 1998 a 2000) que vivió ahí. Su narrativa hiperrealista y su trazo duro y deslabazado descubren rincones de la ciudad como Coyoacán, Xochimilco o las cercanías del parque México, al tiempo que los visita la protagonista, Carla, una joven de Chicago que decide mudarse a la capital mexicana.

- Astiberri, 2006. 288 páginas. 22 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de septiembre de 2007