_
_
_
_
_

Valencia, Murcia, Madrid y Canarias, a la cola de los sistemas sanitarios

Las desigualdades en apreciación y dotaciones de los sistemas sanitarios crecen imparables, pero la clasificación sufre pocas variaciones. En la cuarta calificación anual que realiza la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (FADSP) Canarias, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana ocupan los cuatro últimos lugares. Son las mismas que cerraban la clasificación el año pasado.

La organización califica la atención sanitaria como "deficiente". En cabeza se sitúan Aragón y Navarra, seguidos de Cantabria, Asturias y el País Vasco, que son catalogados como "buenos". Pero lo peor, según la FADSP, es que la diferencia entre las primeras y las últimas aumenta, y ya es de 20 puntos sobre un total de 42 [ver gráfico].

La clasificación toma 10 parámetros: gasto sanitario per cápita, gasto farmacéutico por persona, crecimiento del gasto en medicamentos, camas hospitalarias por mil habitantes, personas por médico de atención primaria, población por personal de enfermería, valoración del sistema sanitario por el conjunto de la población, puntuación otorgada por los pacientes atendidos, mejora global del sistema (en opinión de los ciudadanos), y personal por cada mil habitantes. Además, la Federación, fiel a su política de defensa de lo público, concede un punto extra a las comunidades que no tienen servicios concertados o privatizados y a aquellas que exigen al personal dedicación exclusiva en los servicios públicos.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_