_
_
_
_
_
Reportaje:

'Viñetas desde o Atlántico' se asoma al Extremo Oriente

El japonés Yoshihiro Tatsumi será la gran atracción del salón coruñés del cómic, que pretende "saldar una deuda" con el manga

La X edición del salón del cómic Viñetas desde o Atlántico convertirá a partir hoy a la ciudad de A Coruña en centro de atención para aficionados a la historieta de distintas partes del mundo. El carácter internacional del certamen que nació por iniciativa del anterior alcalde coruñés, Francisco Vázquez, gran aficionado al género, y el dibujante Miguelanxo Prado, se acentúa año tras año. En esta ocasión los organizadores podrán cumplir el viejo sueño de contar con uno de los grandes nombres del manga japonés, Yoshihiro Tatsumi, al que se dedica una de las exposiciones que forman parte del salón y que además ofrecerá una charla para los interesados en conocer algunos de los secretos de uno de los nombres míticos del cómic en el país oriental.

"La filosofía del salón es dedicarse a las historietas de autor frente a lo comercial"

Carlos Portela, subdirector del salón, explica que con la presencia de Tatsumi se logra saldar la "deuda" que Viñetas desde o Atlántico tenía con los autores japoneses que hasta ahora no habían estado presentes en el salón. "Este tipo de autores se corresponde perfectamente con la filosofía de un salón que pretende dedicarse sobre todo a un cómic de autor frente a aquellos en los que prevalecen criterios comerciales", indica Portela, quien destaca que la cita coruñesa ha conseguido consolidarse y consigue atraer a seguidores de toda España que aprovecharán la ocasión para reunirse en A Coruña durante estos días.

El número de visitantes ha rondado los 70.000 en las últimas ediciones y la previsión para este año apunta a una cifra similar. La exposición de historietas originales es uno de los puntos fuertes del certamen que tendrá al Kiosko Alfonso como sede central, aunque también se exhibirán originales en las salas municipales de María Pita, el Palacio de Exposiciones y Congresos, la sala Durán Loriga y el Aquarium Finisterre. Como ya es tradicional algunos personajes de los cómics -entre ellos los Simpson- darán color a la ciudad con la presencia de grandes figuras ubicadas en puntos emblemáticos.

Además de la presencia de Tatsumi -el primer autor de manga que se publicó en España- otras figuras destacadas de la historieta estarán en A Coruña y se exhibirá su obra. El estadounidense Tim Sale, mundialmente conocido por realizar los diseños para la serie de televisión Héroes, ofrecerá una charla mañana, mientras que su compatriota Jeff Smith, conocido sobre todo por ser el creador de la familia Bone, visitará el salón el sábado 18, el mismo día que ofrecerá su charla Yoshihiro Tatsumi.

Además de estos autores, Portela destaca la presencia de dibujantes que han apostado por el género de la novela gráfica como son los casos de la israelí Rutu Modan y los españoles Santiago Valenzuela y Juanjo Saez. Modan es la única autora presente en esta edición del salón y su nombre es conocido en todo el mundo por Metralla, una novela gráfica de 170 páginas donde presenta a unos personajes que viven en la ciudad israelí de Tel Aviv. La charla de Modan tendrá lugar el próximo viernes 17.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como es habitual en todas las ediciones de Viñetas desde o Atlántico, habrá una abundante presencia de la historieta gallega. "Echaremos una mirada atrás sobre los diez últimos años del cómic gallego y se presentarán obras de dibujantes gallegos como los de Polaqia 10, BD Banda y Factoría K", señala Portela, quien asegura que el salón coruñés va a persistir en la línea de crecer poco a poco y de continuar abierto a toda la ciudad. "No es un salón sólo para aficionados al cómic sino para todos los que sienten curiosidad por este mundo", añade. Hasta el próximo día 19, A Coruña se confirmará como un escenario de privilegio para las andanzas de los héroes de la historieta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_