_
_
_
_
_
Reportaje:

Las compañías siguen de enhorabuena

El Barómetro refleja que las empresas han vuelto a mejorar ventas, ganancias y expectativas en el segundo trimestre

Los empresarios siguen de enhorabuena, a juzgar por los resultados del primer semestre y sus expectativas para lo que queda de ejercicio, según datos del Barometro de Empresas que elabora trimestralmente para este suplemento Deloitte.

Más de lo mismo o de lo mismo más. Y que dure, como esperan la mayoría de los panelistas. Los resultados obtenidos por las empresas en el segundo trimestre mantienen la tendencia positiva de la anterior edición del Barómetro y cumplen en conjunto con las perspectivas que se hicieron para el periodo.

Un 24,6% de los panelistas espera una gran mejora en sus ventas hasta diciembre y un 54,6% cree que las va a mantener en su nivel actual
Más información
El acicate del mercado doméstico
Las ventas catapultan las ganancias
La función financiera alcanza la madurez
Los empresarios pronostican más empleo y mayor fijeza
Un diagnóstico de estabilidad para la economía española
Ficha técnica

Los indicadores con mejores rendimientos entre el 30 de marzo y el 1 de julio han sido producción/facturación e inversión con un mejor comportamiento al obtenido en el primer trimestre. El empleo se ha mantenido bien, sin apenas variaciones, y también el beneficio antes de impuestos, aunque en este caso se ha situado algo por debajo de lo esperado. El sector más optimista y al que mejor le va, atendiendo a los cuatro indicadores citados, es una vez más el de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.

Durante el segundo trimestre de 2007, la producción/facturación aumentó en el 72% de las empresas encuestadas, debido principalmente al crecimiento en el mercado doméstico. Unos resultados que cumplen las previsiones realizadas en abril para este periodo y que están en línea con los obtenidos en el segundo trimestre de 2006. Las empresas donde ha disminuido la producción/facturación sólo suponen un 7%, porcentaje sensiblemente inferior al 17,6% del primer trimestre aunque superior al 2,8% esperado. La principal causa de la disminución fue la estacionalidad del mercado.

Las previsiones para el conjunto de 2007 mejoran casi tres puntos y medio porcentuales sobre las que los panelistas hicieron en fechas similares para 2006. Tan sólo el 3,4% opina que disminuirá la producción/facturación. Las previsiones para el segundo semestre son muy parecidas: un 70,1% de los panelistas espera incrementos y solo un 6,7% disminuciones.

La evolución de la economía española, a lo largo del segundo trimestre, siguió mostrando una tendencia optimista, destacando el aumento del número de respuestas que afirman que la situación económica ha permanecido sin cambios. Tanto las respuestas positivas como las negativas se han visto reducidas con respecto a los resultados obtenidos en el barómetro anterior. Los resultados obtenidos han sido mejores a las previsiones realizadas hace tres meses para este periodo, ya que han señalado una mejoría el 39,7% y sólo lo anticipaban el 26,1%, mientras que del 12,6% que auguraban un empeoramiento se ha quedado en el 11,8%. Las previsiones para el segundo semestre del año son positivas, con un 24,6% que espera una mejora sustancial y un 54,6% que espera que la situación se mantenga. No obstante, aumenta el número de respuestas que preveen que la economía española empeorará hasta superar el 20%.

Un punto de cautela al optimismo

Respecto a la valoración de la propia área de negocio, los resultados han sido más positivos a los observados en la encuesta anterior y a las previsiones realizadas en abril. De esta forma, el número de empresas que responden afirmativamente a la percepción de una mejora en su sector durante el segundo trimestre del año aumenta hasta el 34,6% desde el 33,3% del primer trimestre y del 28,6% esperado.

Las perspectivas para el segundo semestre del año resultan ser menos optimistas, con el número de empresas anticipando mejoras descendiendo y aumentando al tiempo las que prevén un empeoramiento.

En línea con la senda económica, la evolución prevista de los indicadores macroeconómicos ha superado las previsiones. El indicador más positivo según los panelistas ha sido de nuevo el de ingresos por turismo, seguido de consumo de energía eléctrica. La evolución más desfavorable corresponde a la morosidad en el crédito bancario y el tipo de interés interbancario. El impacto de la evolución de los tipos de interés se mantiene en el primer lugar como la variable de mayor impacto en la economía española, seguida por la evolución de los precios del crudo.

La productividad, que en la anterior consulta había pasado a ocupar un segundo lugar dentro de las variables que tienen una mayor influencia positiva en el rendimiento de la empresa, vuelve a ocupar el primer lugar, relegando a la demanda interna que se sitúa a continuación.

Por otro lado, los costes energéticos siguen siendo la variable que tiene una mayor influencia negativa en el rendimiento de las empresas, situándose a continuación los costes de las materias primas, desbancando a los costes financieros que pasan a ocupar el tercer lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_