_
_
_
_
_
Reportaje:

El acicate del mercado doméstico

Un 68% de los empresarios le atribuye la mejora en sus cifras de venta

Siete de cada diez compañías consultadas afirman haber incrementado su producción y sus ventas entre abril y junio y otras dos confiesan haber mantenido sus niveles del primer trimestre.

El crecimiento en el mercado doméstico, citado por el 68% de los panelistas, y la ampliación de sus productos y servicios, mencionada por el 36,5%, han sido los dos factores que más han impulsado la producción y las ventas. La estacionalidad se consolida en tercer lugar, escalando una posición respecto a la anterior encuesta, y desbancando al crecimiento en los mercados exteriores que se sitúan ahora en cuarta posición.

La estacionalidad y la disminución en el mercado doméstico siguen siendo, por otro lado, las dos razones principales que según los empresarios han incidido en los casos en que hubo caído en la producción/facturación.

El empeoramiento de la coyuntura económica española sigue siendo la causa que menos incide en los casos registrados de caída ventas
Un 26,3% de las compañías encuestadas dice que las exportaciones les suponen más del 30% de sus cifras totales de facturación
Más información
Las compañías siguen de enhorabuena

El empeoramiento de la coyuntura económica española sigue siendo la causa que menos incide en la citada disminución, si bien el porcentaje se ha visto incrementado de manera importante desde el 2,4% hasta el 11,8% actual.

Se mantiene la importancia de las exportaciones sobre la producción/facturación total en el segundo trimestre de 2007. Un 26,3% de las empresas encuestadas afirma que la importancia de las exportaciones es superior al 30%, si bien este porcentaje se encuentra algo por debajo del 27,8% del primer trimestre. Asimismo, la cifra es algo inferior al número de empresas que opina que no tiene ninguna importancia, un 38,3%, habiéndose incrementado desde el 32,5% del periodo anterior.

Las previsiones de producción/facturación para el conjunto de 2007 con respecto a 2006 son muy favorables. Ocho de cada diez panelistas esperan que aumenten, y casi uno y medio opina que se mantendrán sus cifras de venta y producción.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_