_
_
_
_
_

Audiovisual Sport demanda a Mediapro por incumplir el contrato sobre el fútbol

La productora de Roures anuncia su intención de explotar "por sí misma" los derechos

Rosario G. Gómez

Audiovisual Sport (AVS), la empresa que explota los derechos de la Liga y la Copa de fútbol en televisión, anunció ayer que ha presentado una demanda contra Mediapro por haber incumplido los compromisos que firmó con Sogecable en julio de 2006. La productora Mediapro, que forma parte de AVS junto a Sogecable, anunció ayer la ruptura del acuerdo suscrito hace un año y expresó su intención de comercializar "por sí misma" los derechos de los clubes de fútbol que asegura haber adquirido (39 de los 42 equipos de Primera y Segunda División).

Más información
Sogecable exige que se cumplan los acuerdos

Los directivos de Mediapro Jaume Roures y Tatxo Benet comparecieron a media tarde de ayer en la sede de la Liga de Fútbol Profesional escoltados por los presidentes del Real Madrid y del Barcelona, Ramón Calderón y Joan Laporta, respectivamente, para anunciar que la productora se propone explotar "por sí misma" los derechos de los clubes que ha comprado en los últimos años. "No somos meros intermediarios", dijo Benet. De manera tajante, agregó que el acuerdo firmado con Sogecable para la difusión del fútbol en el sistema de pago por visión "no tiene validez".

Poco después, Sogecable y Audiovisual Sport emitían sendos comunicados en los que defendían el actual sistema de explotación del fútbol y exigían a Mediapro que cumpla sus compromisos y respete las obligaciones contraídas. Sogecable advirtió, además, de que actuará contra Roures y contra todos aquellos que participen en "su plan de defraudación y lesión de los derechos e intereses de Sogecable".

Roures sostuvo durante su comparecencia pública que Mediapro "no está ni va a estar" en Audiovisual Sport, la empresa tenedora de los derechos de explotación televisiva del fútbol en la que Sogecable tiene una participación mayoritaria. "Llegamos a un acuerdo con unas condiciones que no se cumplieron en su momento. No nos incorporamos ni nos vamos a incorporar" a AVS, agregó.

Mediapro, la autonómica catalana TV-3 y Sogecable pactaron hace un año las fórmulas de comercialización del fútbol en todos los sistemas: abierto, pago y pago por visión. También establecieron los mecanismos para la venta de los partidos fuera de España, la comercialización de los resúmenes y la difusión de los partidos en Interent o a través de la telefonía móvil.

AVS precisó ayer que aquel acuerdo tenía como objetivo garantizar la explotación "racional y eficiente" de los derechos audiovisuales de los partidos de Liga y Copa durante las temporadas 2006/07, 2008/09 y sucesivas. Tras precisar que AVS ostenta los derechos de los clubes de Primera y Segunda de las próximas dos temporadas y que es titular de numerosos contratos hasta la de 2012-2013, detalla que "en el contrato suscrito por las partes (incluida Mediapro) se atribuyó a AVS la función y el derecho de negociar y asumir la renovación de los demás contratos que pudieran ir venciendo con posterioridad, por lo que Mediapro no ha podido, ni puede realizar legítimamente ninguna adquisición de derechos para sí y por su propia cuenta, en contra de lo que falsa y tendenciosamente afirman. Se lo impiden los compromisos establecidos en el contrato que suscribió".

Daños y perjuicios

Audiovisual Sport asegura que Mediapro ha incumplido reiteradamente sus obligaciones de pago y que el 3 de julio de 2007 AVS se vio "en la necesidad" de demandar judicialmente a Mediapro para que cumpliera "estrictamente y fielmente" los compromisos suscritos, y le indemnizara los daños y perjuicios causados.

Los directivos de Mediapro argumentaron que el Consejo de Ministros dictó en marzo de este año "una serie de condiciones que limitaban nuestra capacidad de operación allí dentro". "El acuerdo no se ha cumplido por parte del otro firmante", sostuvieron. Pese a las reiteradas preguntas formuladas, no explicaron qué operador ofrecerá los partidos en pago que en los últimos años retransmite Canal + y Digital +. "Cuando asumamos la gestión directa de los derechos hablaremos con todas las empresas que tienen capacidad para dar pago por visión", dijo Benet.

Imagen del estadio de Hamburgo (Alemania) durante un partido del Mundial de fútbol de 2006.
Imagen del estadio de Hamburgo (Alemania) durante un partido del Mundial de fútbol de 2006.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_