_
_
_
_
Los pactos electorales tras el 27-M

Los socialistas expedientan a sus tres ediles de Muskiz por darle la alcaldía a EA

La salvedad al pacto de "no agresión" de peneuvistas y socialistas ocurrió en Muskiz, en la Zona Minera de Vizcaya. Los tres concejales del PSE decidieron apoyar al candidato de EA (formación con cuatro ediles), con lo que el PNV (seis representantes) se quedó sin su primer edil. Una vez conocido el vuelco en la alcaldía, la dirección socialista de Vizcaya pidió a la ejecutiva federal del PSOE la suspensión de militancia de los tres ediles de Muskiz y la apertura de un expediente de expulsión.

El PSE señaló, en un comunicado, que el Comité Nacional acordó el pasado jueves por unanimidad el respeto de las listas más votadas. "No han seguido el guión establecido", aseguró el secretario general de los socialistas vizcaínos José Antonio Pastor. En cambio, el portavoz del PSE en Muskiz, Fernando Martín, explicó que el apoyo al candidato de EA se decidió por unanimidad en el comité socialista local. A su juicio, se cumple el mandato del Comité Nacional del PSE de "acercarse a los ciudadanos y respetar la voluntad ciudadana", al aducir que el PNV había perdido votos y EA y el PSE habían incrementado su respaldo.

El nuevo alcalde de Muskiz Gonzalo Riancho dijo que aún no existe un acuerdo de gobierno con los ediles socialistas y que las negociaciones están "avanzadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_