_
_
_
_
_
Jaén | Elecciones municipales 27M

Jaén tendrá un gobierno de izquierdas entre PSOE e IU tras 12 años de mayoría del PP

Los socialistas logran mantener su hegemonía en la provincia y recuperan Baeza y Úbeda

Ginés Donaire

El Partido Popular perdió la mayoría absoluta en la capital jiennense y la deja en manos de una coalición de izquierdas entre el PSOE e IU el próximo gobierno. Tras un recuento de infarto, el PP se quedó con 13 concejales, frente a los 12 del PSOE y los 2 de IU. En la provincia, los socialistas mantienen su hegemonía en localidades como Linares, Alcalá la Real o Martos y recuperan el gobierno en localidades tan emblemáticas como Baeza y Úbeda, aunque en ésta necesitarán el apoyo de IU. Los populares mantendrán el gobierno de Andújar, con apoyo con el PA.

Miguel Sánchez de Alcázar obtuvo 26.627 votos, unos 1.000 menos que en 2003
Más información
Empate técnico en La Carolina con el 60% de votos escrutados

Los socialistas celebraron con júbilo anoche la pérdida de la mayoría absoluta del PP en la capital jiennense, lo que deja abiertas las puertas de la alcaldía a un más que probable gobierno de coalición entre PSOE e IU. Tras un ajustado recuento electoral, el PP perdió uno de los 14 concejales que tenía, en detrimento del PSOE que pasó de 11 a 12. Izquierda Unida mantuvo sus dos ediles, que serán la llave del futuro gobierno jiennense. Tampoco el PA ha logrado su objetivo de volver a la Corporación jiennense, algo que sólo logró en 1991.

Al igual que ocurrió hace cuatro años, el escrutinio fue especialmente emocionante y con grandes oscilaciones a medida que se volcaban los votos de los diferentes colegios de la capital. Así, con el 19% de los votos, el PSOE obtenía una clara mayoría absoluta con 15 ediles al beneficiarse de un mayor respaldo en los colegios de la periferia. Sin embargo, el número de escaños del PSOE fue bajando hasta 14 con el 42%, a 13 con el 84% y, finalmente, se quedó con 12 que, unidos a los dos de IU, hacen más que probable un pacto de izquierdas en la próxima legislatura.

Con el 100% de los votos escrutados, la lista popular encabezada por Miguel Sánchez de Alcázar obtuvo 26.627 votos, unos 1.000 menos que hace cuatro años, frente a los 25.101 de la candidatura del PSOE liderada por Carmen Peñalver (más de 3.000 que hace cuatro años). Aunque IU bajó casi 400 votos logró mantener sus dos escaños en la Corporación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque ni PSOE ni IU han querido hablar de pactos preelectorales durante la campaña electoral, la buena sintonía entre las dos formaciones hace augurar que la próxima alcaldesa de Jaén será la socialista Carmen Peñalver, que anoche celebraba con los miembros de su candidatura y cientos de simpatizantes este importante vuelco electoral en la capital jiennense.

En el resto de la provincia, lo más significativo fue la victoria aplastante del PSOE en Linares, donde Juan Fernández seguirá siendo alcalde con un apoyo incluso mayor al de hace cuatro años. Otro de los vuelcos más destacados fue el producido en Baeza, donde el que fuera consejero de la Junta y delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, ha arrebatado, en su vuelta a la política municipal, el gobierno al PP, que había hecho una coalición electoral con el grupo independiente.

El PSOE mantiene también su clara hegemonía en municipios como Alcalá la Real, donde la socialista Elena Víboras gobernará con una cómoda mayoría absoluta; en Martos, donde seguirá como alcalde José Saavedra; y Alcaudete, donde Francisco Quero gobernará por tercera legislatura con mayoría absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_