Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Rus: "Dije que traería la playa y me votaron. ¡Serán burros!"

El presidente del PP valenciano anima a exagerar para ganar alcaldías

El alcalde de Xàtiva y presidente del PP valenciano, Alfonso Rus (PP), es una bendición para los periodistas: siempre que habla da no menos de cuatro titulares. Y que no haya presencia de periodistas en sus actos no constituye ningún problema, puesto que hay quien se encarga de grabar sus comentarios para luego difundirlos. Si hace unos días la dirección de Internet http://rus2.blogspot.com difundió unas supuestas declaraciones suyas en las que descalificaba a los músicos de bandas de Xàtiva por ser "més rojos que un titot" y "fills d'una puta", además de mandarlos a "tocar la figa de sa mare", ahora este mismo enlace suministra una nueva grabación en la que anima a dirigentes y simpatizantes del PP a exagerar para ganar las elecciones, insultando a la vez a los votantes.

El alcalde de Xàtiva llama "cobardes" a quienes graban su desahogados comentarios "porque no tienen lo que han de tener"

"Donde no gobernamos hay que crear la ilusión de gobernar", animó a su auditorio en Benigànim (La Vall D'Albaida), donde gobierna el PSPV desde 1999. Y se puso como ejemplo de lo que él hizo para conseguir la alcaldía de su pueblo: "Dije: traeré la playa a Xàtiva. ¡Y se lo creyeron!

¡Si yo mando, traeré la playa! Y van y se lo creen todo. ¡Serán burros! Y me votaron". Rus animó a su auditorio a seguir esta estrategia, según han confirmado varios asistentes a dicho acto. El alcalde de Xàtiva bromeó ayer sobre su promesa y aseguró que "faltan los ventiladores para hacer las olas". No obstante, llamó "cobardes" a los autores de las grabaciones porque "no tienen lo que han de tener" y reclamó que "den la cara".

Respecto a sus supuestas declaraciones sobre los músicos, Rus afirmó que el asunto está en los tribunales porque le habían suplantado la voz. Asimismo, aseguró que el juez ha decretado la suspensión de la página web aunque ésta ha permanecido operativa. Finalmente, adelantó que no va a recurrir "nada" y justificó que sus votantes le votan "porque en las elecciones se debe valorar el trabajo".

No es la primera vez que Rus es reo de su expresividad. El presidente del PP ha amasado una irritante trayectoria gracias a su locuacidad y a su talante desafiante ("Si encima de ser bajito, no fuera chulo... ya me explicarás", declaró en una entrevista a este periódico a finales de los noventa). En esa tónica, en diciembre de 2004 calificó de "chupópteros" y "membrillos" a los profesores de la Universitat de València en un acto con jóvenes de Nuevas Generaciones. Rus acusó a los profesores de perder el tiempo y de tener siempre "la mano en el culo". Apenas unos meses después, en febrero de 2005, la emprendió contra la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), una institución de la Generalitat cuyo plenario había aprobado un clarificador dictamen sobre la lengua de los valencianos. Rus, en absoluta sintonía con la ultraderecha, instó a los académicos a "marcharse a Cataluña y desarrollar su trabajo de lingüistas allí".

Rus, que ha manifestado que en Xàtiva sin él todavía irían en burro, llegó a la alcaldía de esta ciudad en 1995 como candidato del PP. Antes había sido concejal por el CDS y AIX (Agrupación Independiente de Xàtiva). El PP le prohibió ir a dar mítines con el Ferrari que se había comprado como rampante empresario de electrodomésticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2007