_
_
_
_
_
Reportaje:

Migrañas protectoras de la memoria

Un estudio sugiere que la jaqueca puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo asociado al envejecimiento

Las mujeres con un amplio historial médico de migrañas podrían tener una pequeña compensación. En relación con las que no padecen migrañas, parece que tienen menor riesgo de sufrir pérdida de memoria y deterioro cognitivo con el paso de los años, según apunta un estudio publicado en el número del 24 de abril de la revista Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología.

Los autores de esta investigación afirman que este sorprendente hallazgo podría estar relacionado con los medicamentos que se toman contra la migraña, con la dieta y con los cambios de comportamiento relacionados con esta afección neurológica que afecta aproximadamente al 12% de la población, en su mayoría mujeres.

En la realización de este estudio participaron 1.448 mujeres, de las que 204 sufrían migraña. Todas ellas se sometieron a una serie de pruebas cognitivas que empezaron en 1993 y se repitieron unos 12 años después. Aunque al comienzo del estudio las mujeres que padecían migrañas obtenían puntuaciones ligeramente inferiores en las pruebas cognitivas (por ejemplo, recordar palabras), con el paso de los años sus resultados empeoraban el 17% menos que en el caso de las mujeres que no padecían migrañas. Las mujeres mayores de 50 años que sufrían estos fuertes dolores de cabeza son las que mostraban un menor descenso en una prueba usada para evaluar el funcionamiento cognitivo.

"Algunos medicamentos para la migraña, como el ibuprofeno, que podrían tener un efecto protector sobre la memoria, podrían ser parcialmente responsables de nuestros resultados. Pero es improbable que expliquen esta asociación, dado que ajustamos esta posibilidad en nuestro estudio y los medicamentos no mostraban indicios de tener un efecto protector", comenta la autora del estudio, Amanda Kalaydjian, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

Kalaydjian afirma que otro factor que debe explorarse es la posibilidad de que las mujeres con migraña cambien su dieta o su conducta de algún modo que pueda mejorar la cognición. "Por ejemplo, el tratamiento alternativo para la migraña incluye dormir adecuadamente, así como poner en práctica ciertas técnicas de conducta y relajación, así como la reducción de la cafeína", comenta.

Y añade: "A pesar de estas teorías, parece más probable que haya un mecanismo biológico subyacente, como cambios en los vasos sanguíneos o diferencias subyacentes en la actividad cerebral, que acabe disminuyendo el deterioro cognitivo con el tiempo".

No sólo hace falta más investigación para entender plenamente cómo afecta la migraña a la cognición, como apunta Kalaydjian, sino también para esclarecer en su conjunto las bases biológicas de la migraña, una afección con importantes consecuencias físicas y mentales y que dista mucho de ser entendida. En otro estudio que publica mañana la misma revista se sugiere que tanto los hombres como las mujeres que padecen migraña tienen un mayor riesgo de retinopatía. Asimismo, un trabajo publicado en Neurology el pasado 9 de enero indicaba que las mujeres que sufren migrañas tienen más posibilidades de estar deprimidas, sentirse cansadas y presentar multitud de síntomas relacionados, como son falta de energía, problemas para dormir, mareos y dolores corporales diversos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_