Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento contrata a Isabel Pantoja para el fin de fiesta de San Isidro

El folleto oficial presentado por la Concejalía de Las Artes no recoge la actuación

La cantante Isabel Pantoja -en libertad bajo fianza de 90.000 euros por su presunta implicación en el caso Malaya-, ha sido contratada por la Junta de Distrito de Carabanchel para actuar en las fiestas patronales de Madrid. La tonadillera actuará esta noche, a las 22.00, en el paseo de la Ermita del Santo, con entrada libre. Mientras suena la copla, muy cerca, en la nueva explanada del puente del Rey (en terrenos ganados por el soterramiento de la M-30) sonará desde las 21.30 la música de Händel, seguida de fuegos artificiales como punto final de las fiestas de San Isidro.

Pese a formar parte de los festejos isidriles, el concierto de Pantoja no se incluye en el programa oficial del Ayuntamiento. La razón de que no figure en los folletos editados por el área de Las Artes ni en su versión en Internet (www.esmadrid.com) es que "en el programa se hacen constar las actividades culturales de esta concejalía", informó un portavoz, y añadió que "como todos los años cada distrito de Madrid organiza sus propias fiestas".

Dada la poca publicidad de la actuación de Isabel Pantoja -tampoco se anunció durante la presentación del programa, el pasado abril- mucha gente se enteró ayer por televisión y radio o guías por Internet de la actuación en Madrid de la estrella de la copla, recién llegada de su jornada triunfal en Valladolid el pasado sábado, por cuyos emolumentos presuntamente recuperó dos tercios de la fianza impuesta por el juez. Para encontrar los datos de la gala de Pantoja hay que rastrear por la zona "Actividades de interés" al lado del link oficial San Isidro 2007 dentro de la web corporativa www.munimadrid.es. Se sigue la pista hacia el distrito de Carabanchel y en el listado del día 15 aparece la información del concierto.

Ayer mismo lo supo la gente de su propia casa de discos, BMG. "Nosotros seguimos las actuaciones de la promoción de su disco. El resto de las galas y actuaciones las lleva su representante", comentaron ayer.

Una portavoz municipal señaló que la Junta de Distrito de Carabanchel sacó un concurso público para la adjudicación de las fiestas en la zona por 249.941 euros. "Ese concurso lo ganó la empresa Grupo Educativo y ha sido esta empresa la que ha contratado a distintos artistas para que actúen, entre ellos, a Isabel Pantoja. Pero también a Bertín Osborne, Los Suaves o Nena Daconte", señaló la portavoz municipal. Ésta señaló que el concierto de esta noche con la Pantoja "es gratuito y sin vallas".

Precisamente, el pasado fin de semana miles de madrileños se lanzaron a la llamada de las entradas gratis en las fiestas, con la plaza Mayor (escenario de una zarzuela pop) y el estanque del Retiro (teatro para el ballet de Tamara Rojo) como focos de atracción. Tampoco se escapó al baño de masas la plaza de España, donde el público familiar ansiaba contemplar espectáculos de títeres. Y las 24.000 entradas disponibles para el maratón musical de hoy, Universimad, se repartieron en cuatro días.

Las 3.600 entradas (de un aforo sentado de 4.000) disponibles para las dos funciones (un ensayo y una gala) de La noche del lago de los cisnes fueron objeto de deseo para un público que triplicaba las invitaciones disponibles y que aguantó colas en el parque del Retiro desde las seis de la mañana el sábado y el domingo. Ha habido quejas por el sistema de entrega: el Ayuntamiento no informó en el programa oficial de que había un primer reparto el viernes, y la gente prefería una entrega única hasta agotar el cupo, no en dos días. "Optamos por diversificar las oportunidades. Pero cuando propones algo con tanta demanda la gente exige", afirman en la Concejalía de Las Artes.

La concejal socialista Rosa León recoge una queja ciudadana: "Los asistentes al espectáculo del Retiro tuvieron que saltar y tropezar con cables para poder sentarse en las gradas y después buscar los urinarios, linterna en mano, en mitad del parque, porque no se habían instalado aseos portátiles". Según Las Artes, no era necesaria la instalación de casetas, ya que los quioscos del parque disponían de servicios: "La gente podía entrar y salir libremente con su entrada numerada".

HÄNDEL Y PIROTECNIA

La música barroca de Hän-del, con final de fuegos artificiales, sonará hoy (21.30) en la explanada del puente del Rey, frente al Campo del Moro. La entrada es gratis hasta completar las 4.000 sillas, con acceso (a las 18.00) desde la glorieta de San Vicente o la avenida de Portugal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2007

Más información