_
_
_
_
_
Crónica:VESTIDOS DE LUCES | Feria de San Isidro
Crónica
Texto informativo con interpretación

Jaime Primero

Madrid

Jaime Marco, El Choni, es decano de los matadores de toros valencianos. Nació en el barrio de Sagunto, Valencia, y tomó la alternativa de manos de Manolete, que siempre fue una referencia ética, estética y taurina para El Choni.

Jaime Marco, torero valiente y cosido a cornadas, toreaba con enorme empaque y elegancia. Con mucha verdad y gran estilo. Alternó en noble competencia con Bienvenida, Dominguín, Pepe Luis Vázquez y Pepín Martín Vázquez. Estuvo en activo desde los años cuarenta hasta finales de los cincuenta. Hombre culto, de fácil palabra, domina tanto el catalán como el valenciano.

Anduvo muchos años por México. Tanto por huir de la mediocridad como por ir en busca de la huella que en el toreo dejaron allá su padrino, Manuel Rodríguez, Manolete, y el gitano Cagancho. El Choni encontró en México el reconocimiento a su magisterio taurino, la paz y la prosperidad. Hoy, su elegante figura es admirada en los muchos coloquios, conferencias y tertulias donde Jaime, a pesar de su edad, no pone inconveniente para acudir.

El Mestre Choni siempre brilla por su mesura y conocimientos. Cuando se le preguntó por el vicio de torear con la mano alta de tantos diestros pasados o actuales, respondió con fina ironía: "Ni al hombre ni al toro le levantes la mano". Cosas de toreros.

Choni, el viejo maestro valenciano, es un ejemplo de torería para las nuevas generaciones, a veces tan desorientadas. Por eso se decía: "El barrio de Sagunto tiene un torero, Jaime Marco, El Choni, Jaime Primero".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_