_
_
_
_
_

Un juzgado archiva la querella por los efectos del fármaco Agreal que tomaron 2.000 mujeres

El juez de instrucción número 23 de Barcelona ha decidido sobreseer las actuaciones en el procedimiento incoado contra el laboratorio Sanofi-Aventis, "por no ser constitutivos de infracción penal los hechos denunciados". La sentencia cierra la vía penal para las reclamaciones de las afectadas, unas 2.000 mujeres que afirman que tras consumir el fármaco Agreal sufren síntomas parecidos a los del Parkinson (temblores, descoordinación).

El fallo es el primero que da la razón al laboratorio en la lucha judicial que mantiene con las afectadas, pero, como ha indicado el abogado de un importante grupo de ellas, Fernando Osuna, no cierra la vía civil, por la que ya se han conseguido importantes sentencias condenatorias con indemnizaciones de hasta 60.000 euros.

El Agreal fue retirado del mercado en septiembre de 2005 después de que el Ministerio de Sanidad revisara la relación entre sus riesgos y beneficios. Entonces, la directora de comunicación de Sanofi-Aventis, Gloria Pujol, recordó que el producto sigue a la venta en 30 países, entre los que se encuentran Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Portugal.

Las afectadas iniciaron los procesos judiciales en 2006. En abril, un juzgado de Barcelona admitió a trámite una denuncia (procedimiento civil) contra el laboratorio. En total, el despacho de abogados Osuna ha presentado cinco demandas. Una de ellas ha sido fallada ya a favor de las mujeres, y otras dos, que afectan a 135 mujeres, están pendientes de sentencia.

Nota del Ministerio

Pero la situación ha empeorado para las demandantes después de una nota emitida el 9 de febrero por la Agencia Española del Medicamento (dependiente del Ministerio de Sanidad). En ella se indica, tras estudiar algunas de las reclamaciones, que "la sintomatología referida por las pacientes es muy diversa, aunque destacan los problemas de tipo psiquiátrico y neurológico"; que "en general, se trata de cuadros inespecíficos" y que los síntomas se mantenían e incluso avanzaban después de dejar de tomar el fármaco, "lo cual no tiene explicación biológica".

Osuna cree que esta nota no debe pesar en la decisión de los jueces, y confía en que sus representadas obtengan las compensaciones que piden porque "se han demostrado los efectos del fármaco, que es defectuoso y que produce adicción".

Antonia Durán, en nombre de un grupo de afectadas, ha criticado que en la nota de la Agencia del Medicamento "no se indica el número de pacientes que han servido de base al estudio realizado, con lo que las conclusiones a las que se llega, quedan en la duda, y en ningún caso puede saberse si se pueden extrapolar, o no, al conjunto de las mujeres que en su día consumieron Agreal".

El siguiente juicio civil comenzará el 16 de mayo en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_