Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La carrera electoral: quedan 33 días

Aguirre dice no; Gallardón, sí

La presidenta rehúye el debate a tres con PSOE e IU en Telemadrid

A escasos días de comenzar la campaña electoral el próximo día 11, no podía faltar la polémica de los debates televisivos de y entre los aspirantes. El caso es que los candidatos no sólo discuten en el plató, sino que lo hacen antes sobre el cómo deben ser esos debates, sobre qué forma deben tener, sobre cuánto tienen que durar, sobre qué televisión los emitirá primero o después... La cuestión no es baladí. Y menos, como en este caso, cuando el PP se descolgó ayer por la mañana explicando cómo y cuándo serían esos debates en la televisión autonómica pública (Telemadrid) sin que se hubiera reunido aún el Consejo de Administración del ente y hubiera tomado una decisión al respecto.

"Esta tarde decidirán lo que se pactó", decían fuentes del PP mientras el Consejo de Administración de Telemadrid se reunía para decidir el asunto. Los populares lo tenían clarísimo: "Se celebrarán los próximos 10 y 11 de mayo, con el inicio de la campaña, en horario prime time. Lo moderará Victor Arribas (presentador de los informativos) y su formato será el tradicional, salvo que la confrontación de los candidatos a la Comunidad será a dos. Los aspirantes a la alcaldía, en cambio, debatirán juntos", decían. Y así fue. Se confirmó horas más tarde.

-¿Cómo se sabe ya todo esto antes de que se haya decidido?

-Estaba pactado: Esperanza Aguirre dijo antes de Semana Santa que ese era el modelo que aceptaría -decían fuentes del PP-.

-¿Me dice que se hace lo que dice Esperanza Aguirre sin más?

-No. Digo que eso fue lo que ella puso como condición.

-¿Se vulnera el principio de neutralidad que habla de la presencia de todos los candidatos?

- No, se trata de equilibrar.

- ¿Por qué no ocurre lo mismo en el Ayuntamiento?

-Porque Gallardón sí ha aceptado el debate a tres.

El PSOE e IU votaron en contra en el Consejo. Los socialistas, que aún así irán al debate, se plantean denunciar que "Telemadrid parezca el cortijo de Esperanza Aguirre" a la Junta Electoral. Inés Sabanés (IU) dijo: "Es un modelo impuesto por Aguirre".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de abril de 2007