_
_
_
_
_
Reportaje:La carrera electoral: quedan 33 días

Aguirre dice no; Gallardón, sí

La presidenta rehúye el debate a tres con PSOE e IU en Telemadrid

Patricia Ortega Dolz

A escasos días de comenzar la campaña electoral el próximo día 11, no podía faltar la polémica de los debates televisivos de y entre los aspirantes. El caso es que los candidatos no sólo discuten en el plató, sino que lo hacen antes sobre el cómo deben ser esos debates, sobre qué forma deben tener, sobre cuánto tienen que durar, sobre qué televisión los emitirá primero o después... La cuestión no es baladí. Y menos, como en este caso, cuando el PP se descolgó ayer por la mañana explicando cómo y cuándo serían esos debates en la televisión autonómica pública (Telemadrid) sin que se hubiera reunido aún el Consejo de Administración del ente y hubiera tomado una decisión al respecto.

"Esta tarde decidirán lo que se pactó", decían fuentes del PP mientras el Consejo de Administración de Telemadrid se reunía para decidir el asunto. Los populares lo tenían clarísimo: "Se celebrarán los próximos 10 y 11 de mayo, con el inicio de la campaña, en horario prime time. Lo moderará Victor Arribas (presentador de los informativos) y su formato será el tradicional, salvo que la confrontación de los candidatos a la Comunidad será a dos. Los aspirantes a la alcaldía, en cambio, debatirán juntos", decían. Y así fue. Se confirmó horas más tarde.

-¿Cómo se sabe ya todo esto antes de que se haya decidido?

-Estaba pactado: Esperanza Aguirre dijo antes de Semana Santa que ese era el modelo que aceptaría -decían fuentes del PP-.

-¿Me dice que se hace lo que dice Esperanza Aguirre sin más?

-No. Digo que eso fue lo que ella puso como condición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-¿Se vulnera el principio de neutralidad que habla de la presencia de todos los candidatos?

- No, se trata de equilibrar.

- ¿Por qué no ocurre lo mismo en el Ayuntamiento?

-Porque Gallardón sí ha aceptado el debate a tres.

El PSOE e IU votaron en contra en el Consejo. Los socialistas, que aún así irán al debate, se plantean denunciar que "Telemadrid parezca el cortijo de Esperanza Aguirre" a la Junta Electoral. Inés Sabanés (IU) dijo: "Es un modelo impuesto por Aguirre".

Debate celebrado en Localia en las anteriores elecciones regionales.
Debate celebrado en Localia en las anteriores elecciones regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_