Selecciona Edición
Iniciar sesión
Entrevista ciudadana a Rajoy

Rajoy: "Miro mi cuenta a fin de mes, tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos"

El líder del PP rechaza revelar su sueldo, que algunos cifran entre 9.000 y 12.000 euros al mes

El sueldo de Mariano Rajoy sigue siendo una incógnita. Preguntado de nuevo ayer, el líder del PP se limitó a decir: "Miro mi cuento al final de mes porque lo necesito, lo necesito y muchísimo, y además mi mujer también trabaja, y entonces tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos. No estoy en política por dinero". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió a Rajoy que haga público su sueldo. Él, como Rajoy, cobra del Congreso y tiene un sobresueldo del partido. En total, 6.000 euros netos mensuales, explicó. Dirigentes del PP que cobran lo mismo que Blanco calculan que Rajoy estará entre los 9.000 y los 12.000, mucho menos, señalan, de lo que ganaría como registrador de la propiedad, su profesión.

Mariano Rajoy cobra unos 4.000 euros mensuales como diputado en el Congreso. Su partido, sin embargo, le paga un importante sobresueldo. Un diputado del PP, miembro de la dirección del partido, confesaba ayer a este periódico que él, que también tiene un plus de esa formación, cobra alrededor de 6.000 euros netos mensuales. Con ese dato, y la más que razonable suposición de que el máximo responsable del partido debe cobrar bastante más que un subordinado, él mismo situaba el sueldo de Rajoy entre 9.000 y 12.000 euros mensuales.

Rajoy tiene además, como todos los dirigentes políticos de ese nivel, un nivel de gastos mínimo, porque casi todo va a la cuenta de representación del partido, aunque él vive en una casa de su propiedad, al contrario que José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder del PP, sin embargo, se negó a confesar su sueldo, a pesar de que el del presidente del Gobierno y todos los ministros es público. En su entorno apelaban al hecho de que el PP es una institución privada y no tiene ninguna obligación de hacer públicos los sueldos que paga a sus empleados.

En realidad, el PP, como cualquier partido, vive básicamente de las subvenciones públicas pagadas con los impuestos de todos. Según los datos del Tribunal de Cuentas, el PP ingresa más de 60 millones de euros al año. De ellos, el 14% llega por las cuotas de militantes, el 5% de las donaciones, y el otro 81% de las subvenciones públicas.

Rajoy se declaró "inmensamente feliz" tras su participación en Tengo una pregunta para usted, el programa de TVE. "De las mejores experiencias que he vivido a lo largo de mi vida política", confesó, algo similar a lo que dijo tras la manifestación del 10 de marzo. En su entorno admiten que Rajoy analizó con detenimiento los fallos de su rival, José Luis Rodríguez Zapatero. Recibió decenas de consejos de expertos, pero sobre todo, se reunió dos veces con los dirigentes más jóvenes del partido, los que han preparado el programa electoral, para tratar temas sectoriales.

Aunque luego, al contrario que con Zapatero, hubo pocas preguntas sectoriales y muchas de política general y sobre la crispación, la guerra y el 11-M, las que más le molestan. Hasta el punto de que un ciudadano le dijo: "Yo no voy a preguntarle de política", y él le contestó: "Se lo agradezco muchísimo".

En el PP sólo preocupaba el exceso de agresividad que vieron en muchos de los interpelantes, algo que entienden no sucedió con Zapatero. La dirección encuentra una explicación técnica: los 100 interpelantes fueron elegidos basándose en los resultados de las elecciones de 2004. Eso beneficia al PSOE, no sólo porque ganó, sino porque los votantes nacionalistas o de IU están muy enfrentados al PP y, entre todos, hacen una especie de pinza similar a la que se vive en el Congreso, donde casi siempre se queda solo.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 2007