_
_
_
_
_

La nueva ampliación del corredor del Txorierri costará 21 millones

La Diputación aprueba los proyectos de trazado de siete kilómetros

La construcción de un tercer carril en el corredor del Txorierri (la otra opción de acceso a Bilbao a la saturada A-8) recibió ayer el impulso definitivo con la aprobación de los proyectos de trazado. La nueva ampliación de la autovía, cuando han pasado poco más de tres años desde su apertura, tendrá un coste de casi 21 millones de euros, según el presupuesto aprobado por la Diputación de Vizcaya.

El corredor del Txorierri, abierto en diciembre de 2003, permitió por vez primera que Bilbao dispusiese de un gran anillo de circunvalación de casi 35 kilómetros. La autovía era la continuación del trazado entre Erandio y Derio, inaugurado en 1994, al prolongarse hasta Galdakao, donde conecta con la A-8 en el barrio de Erletxes. Su presupuesto ascendió a más de 96 millones de euros.

Sin embargo, en poco tiempo las autoridades forales comprobaron que los dos carriles dispuestos resultaban insuficientes y los atascos comenzaron a sucederse en las horas punta. Por ello, en 2006 ya se acometió la ampliación en el tramo hacia La Avanzada, al que seguirán los aprobados ayer: entre el acceso de los túneles de Artxanda y Derio, lo que supone más de siete kilómetros de recorrido. El Consejo de Gobierno aprobó los proyectos de construcción de esta parte de la autovía, con un presupuesto de casi 21 millones de euros. Ahora quedan pendientes los trámites administrativos de información pública y estudio de impacto ambiental, que no se resolverán hasta finales de año, según los cálculos del departamento foral de Obras Públicas y Transportes.

Por ello, los trabajos no se iniciarán hasta 2008 y, como su plazo de ejecución ronda los diez meses, la ampliación del corredor se demoraría hasta 2009 en el mejor de los casos.

Con estas obras, la Diputación pretende seguir aliviando el acceso de vehículos por la autopista A-8. El último informe sobre el tráfico, referido a 2005, reveló que el corredor del Txorierri ha absorbido casi 6.500 vehículos que antes transitaban por la A-8.

Sin embargo, la autopista sigue acaparando la mayor parte del tráfico, con cerca de 120.000 vehículos diarios, frente a los 70.000 del corredor del Txorierri. Una de las claves para romper este desequilibrio pasa por una mayor utilización de los túneles de Artxanda, que conectan directamente el centro de Bilbao con la autovía del Txorierri, pero que retraen a los automovilistas por el peaje existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, la Diputación acordó con la empresa concesionaria que desde el 1 de enero sean gratuitos por la noche y cuesten la mitad los fines de semana siempre que el conductor disponga del dispositivo Vía T.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_