_
_
_
_
_

Afinsa es "inviable" y tiene un agujero de 1.823 millones

El valor de los sellos de la filatélica cubre sólo el 10% de las obligaciones contraídas

Los tres administradores de Afinsa (la sociedad que ha dejado en la estacada a casi 200.000 pequeños inversores de sellos) han elaborado un informe para el juez en el que cifran en 1.823 millones de euros el agujero o desfase económico que soporta esta filatélica, cuya viabilidad futura "es inviable". Esta sociedad, al igual que Fórum, fue intervenida por jueces de la Audiencia Nacional hace 11 meses por estafar a sus clientes mediante el sistema piramidal.

Dos abogados piden que los contratos se consideren nulos para que cobren los estafados

La parte penal de la estafa de Afinsa la lleva el juez Santiago Pedraz, que tiene como imputados a todos los directivos de la sociedad; y la civil, el Juzgado de lo Mercantil 6 de la plaza de Castilla de Madrid. Este órgano es el encargado de analizar la situación patrimonial de Afinsa y, de lo que quede, repartir los bienes entre los acreedores.

El desfase patrimonial de Afinsa es tal que los administradores de la filatélica no ven ninguna viabilidad en la empresa. Y así lo hacen ver al juez. Revelan en su informe que el valor de los sellos de que dispone la sociedad apenas cubriría el 10% de la deuda contraída con sus inversionistas. Los administradores contradicen claramente la contabilidad de los antiguos gestores de Afinsa. Estos cifraron los activos en 2.588 millones de euros, mientras que los administradores judiciales los tasan en 613 millones. Por estos motivos, concluyen que cualquier plan para reflotar la sociedad "es inviable", entre otras cosas porque requeriría "fuertes sumas de inversión inicial" y profesionales "capaces de transmitir solvencia y confianza, circunstancias que difícilmente cabe aceptar que se estén dando actualmente en Afinsa", señalan.

La administración judicial añade que la compañía tiene unos activos de sólo 613 millones de euros, frente a un pasivo de más de 2.436 millones (es decir, 1.823 millones de agujero). Afinsa posee 150 millones de sellos, con un valor de 248 millones de euros, lo que cubriría tan sólo un 10,32% de las obligaciones contraídas a través de los contratos filatélicos con los clientes, que ascienden a 2.403 millones de euros. Casi un tercio del activo de Afinsa, 180 millones, lo constituyen las participaciones de Afinsa en Oikia Real Estate, la empresa que concentra el patrimonio inmobiliario del grupo, así como el 65% de la filial estadounidense Escala Group. Sin embargo, esta filial norteamericana es considerada un "punto de riesgo" para los acreedores españoles, ya que en estos momentos se enfrenta a una demanda en un tribunal federal de Nueva York.

Los administradores critican la "falta de precisión técnica" de los contratos de Afinsa para "la captación masiva de pasivos". En opinión del abogado Álvaro Baillo Osorio y del catedrático de Derecho Mercantil Guillermo Alcover Garau, del Bufete Osorio & Asociados, el informe de los administradores "contiene graves errores conceptuales" y en él se deja entrever que los contratos entre Afinsa y sus clientes son "simulados", cuando la realidad es que deben de conceptuarse "como nulos". Si fuesen considerados nulos, los estafados tendrían preferencia en el cobro frente a otras entidades acreedoras de Afinsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos abogados explican: "Resulta asombroso que los peritos filatélicos manifiesten sin pudor [en el informe] que algunos sellos pueden [aún] venderse, con relativa facilidad siempre y cuando no se conozcan las cantidades totales de las existencias [150 millones]".

Y les llama la atención la siguiente frase del informe: "La simple difusión de la información [de la existencias] causaría un efecto indeseado inmediato sobre los precios y las posibilidades de venta en lotes. Incluso esta nota explicativa debiera eliminarse y no publicitarse abiertamente si la decisión final, sobre el destino de las existencias, apuntara hacia esta solución".

Manifestación de afectados de Afinsa y Fórum en Valencia.
Manifestación de afectados de Afinsa y Fórum en Valencia.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_