_
_
_
_

Armonizar el sistema de prestaciones

Otro de los objetivos del II Plan Vasco de Inserción es el de armonizar las prestaciones en el conjunto de la comunidad autónoma. Para ello, se unificará el sistema de renta básica en los tres territorios y se conciliarán los diversos complementos y ayudas extraordinarias y asistenciales. Precisamente, una de las sombras que arrojó el balance del I Plan de Inserción fue el déficit que presenta el sistema, en especial, en lo referente a las desigualdades territoriales en prestaciones económicas y de servicios.

Durante ese balance, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, Azkarraga, profundizó en el déficit que presenta el sistema, en especial, en lo referente a las desigualdades entre las tres provincias. Por ello, anunció un cambio de modelo con vistas a la elaboración del segundo plan.

Ese cambio debe ser previamente consensuado con las diputaciones y con los ayuntamientos, las otras instituciones con competencias en materia social. "La coordinación y unificación de las políticas sociales será uno de los objetivos del futuro plan. Lo que no puede ser es que un ciudadano con las mismas necesidades reciba una prestación diferente según el territorio en el que viva", se lamentó entonces el consejero.

Junto a esas desigualdades. Azkarraga citó como puntos débiles la fuerte incidencia del problema de la vivienda y la necesidad de mejorar la coordinación y definir las funciones que corresponden a cada administración.

Políticas de empleo

Además se reforzarán las políticas activas de empleo de varias formas: fortaleciendo las empresas de inserción; profundizando en el programa Auzolan y ofreciendo incentivos económicos a las empresas para que incorporen personas en riesgo de exclusión social con un contrato estable y de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, se pondrán en marcha programas específicos de empleo para personas con perfiles muy determinados, como familias monoparentales, jóvenes emancipados sin trabajo o en precario y mujeres con cargas familiares. La aprobación de la futura Ley de Servicios Sociales, que reconocerá el derecho de todas las personas a acceder a las prestaciones y a los servicios que defina la norma como universales, contribuirá a reforzar el marco de las ayudas.

Por otro lado, el plan también se ha marcado como objetivo mejorar y reforzar las políticas de vivienda. Se trata de facilitar el acceso a las promociones de una vivienda de protección oficial a las personas en riesgo de exclusión social y de crear un parque de viviendas a los colectivos en procesos de inserción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_