_
_
_
_
_
Reportaje:

... Y Chinchón es Jerusalén

Guía por cuatro localidades que celebran la Semana Santa transformando a sus ciudadanos en personajes bíblicos

Francesco Manetto

Más de 20 pueblos de Madrid preparan las celebraciones de Semana Santa con entrega y meses de antelación. En Morata de Tajuña, por ejemplo, la virgen María se llama Almudena Espósito y los vecinos de Valdilecha conocen a Jesús de Nazaret como Toni. Ella ha interpretado ya 20 veces este papel "corto y emocionante". Él, desde 1997, pasa sus jueves santos siempre igual: con una cruz a cuestas. Les proponemos algunos ejemplos de esta pasión colectiva].

- El pueblo de las apóstolas. Un día de 1987 al médico del pueblo se le ocurrió una idea. Félix del Moral propuso a la compañía de teatro Thalía, de Morata de Tajuña, recuperar la tradición de los antiguos Autos Sacramentales del siglo XVII. Así arrancó esta Pasión viviente declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid. Al principio había demasiadas actrices y los apóstoles tenían que ser interpretados por mujeres. Esta tarde, sobre las 20.00, más de 100 vecinos participarán en la puesta en escena de 10 momentos significativos de los últimos días de Jesús, del Sermón de la montaña a la Resurrección. www.pasionmorata.com.

Más información
Cristo se llama Mario Gómez...

- Resurrección online. Soldados romanos y apóstoles tomarán las calles de Valdilecha a partir de las 20.00. La asociación cultural San Martín, que organiza la función, ha preparado 12 escenarios del pueblo y sus alrededores para representar una pasión que se puso en marcha en 1998. Entre los 150 vecinos que forman el reparto "tiene que haber gente muy preparada", recuerda Miguel Ángel Cediel, coordinador de la procesión. "Una vez tuvo que intervenir Protección Civil porque algunos soldados estaban pasando demasiado frío", apunta. Por si acaso, mejor ir bien abrigados. Y si le tienen miedo a las inclemencias meteorológicas, en la página web www.pasionvaldilecha.com podrán asistir a algunas escenas o encargar el vídeo completo de la representación.

- La más antigua. Chinchón espera el Sábado Santo al atardecer para representar la pasión más antigua de Madrid y recrear las ambientaciones de Jerusalén, donde los Evangelios sitúan el calvario de Cristo. Declarado de interés turístico, este espectáculo religioso llena desde 1964 las calles del pueblo de centuriones en traje de época, lectores, ladrones, cuadrillas de lloronas, judíos, sayones y los protagonistas de la función: Jesús y María, alias Reinaldo González y Encarna Catalán. www.pasiondechinchon.com.

- Un Cristo universitario. No podía ser de otra manera. En la erudita Alcalá de Henares, la Semana Santa es materia de estudio. Scientiam crucis colimus, que en latín significa "aprendemos la ciencia de la cruz", es el lema de la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos, el protagonista de las procesiones previstas para esta tarde a partir de las 20.00, con salida en la ermita de los Doctrinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_