_
_
_
_

Una juez anula el despido de una transexual y obliga a readmitirla

El Juzgado de lo Social número 18 de Barcelona ha declarado nulo el despido de una mujer al considerar que está "directamente relacionado con su condición de transexual" y ha condenado a la empresa en la que trabajaba a readmitirla. La sentencia es la primera de este tipo que se dicta en España y fue presentada por Gina Serra, una activista histórica del movimiento transexual que fue despedida de una residencia de ancianos a los nueve días de empezar a trabajar.

La empresa argumentó entonces que actuó así porque Serra no superó el periodo de prueba, pero nada de eso podía suceder porque no había firmado el contrato. Por eso, Euroresidencias Gestión SA admitió la improcedencia del despido y la indemnizó. Durante el juicio en el que se debatió la nulidad del despido, la empresa explicó que Serra dispensaba un trato brusco a los ancianos, pero la sentencia recuerda que ya se sabía que carecía de experiencia cuando la contrató.

La juez relata que la mujer aportó en la vista indicios de discriminación, como que se la invitó a cambiarse en los lavabos, y que la empresa no los rebatió. Por eso concluye que el motivo real del despido es su condición de transexual, lo que supone una vulneración del derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo. La sentencia puede recurrirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_