_
_
_
_
Reportaje:

Aravaca, distrito independiente

Los residentes se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Madrid y piden mejoras

Esther Sánchez

Aravaca reivindica ser distrito independiente. Entre los 29.500 vecinos de esta zona del noroeste de Madrid, a sólo 10 kilómetros de la capital, abunda la idea de que no reciben suficiente atención en cuanto a servicios sociales (biblioteca, centro de día...) por parte de la Junta Municipal a la que pertenecen (Moncloa-Aravaca). Los vecinos piden una junta propia y son apoyados en sus pretensiones por PSOE e IU. El PP reconoce que faltan infraestructuras en el área y estudia la reforma de varios distritos madrileños, entre ellos Moncloa-Aravaca.

"¡Aravaca, distrito independiente! Yo voto al que me ofrezca eso en el programa electoral. Luego ya veremos", anuncia muy convencida Amelia Romero, miembro de la Asociación Vecinal de Osa Mayor.

Romero pone voz al pensamiento de muchos vecinos de los barrios de Aravaca (23.145 habitantes), El Plantío (2.469) y Valdemarín (4.000), pertenecientes al distrito de Moncloa-Aravaca. Se sienten abandonados por el Ayuntamiento de Madrid y reclaman infraestructuras, como una biblioteca, un centro cultural adecuado, un centro de día para mayores, una escuela infantil con más plazas y un centro de salud con servicio de urgencias las 24 horas. Además, piden mejoras en el transporte público.

El distrito de Moncloa-Aravaca, con 119.322 habitantes, está dividido en dos mitades. Una de ellas se encuentra integrada en la capital. Son los barrios de Casa de Campo, Argüelles, Valdezarza y Ciudad Universitaria. La otra, formada por Aravaca, Valdemarín y El Plantío, se despliega a la salida de Madrid, a ambos lados de la carretera de A Coruña. Según datos del Anuario Estadístico del Ayuntamiento, la población de los tres barrios es de 29.547 personas. Aunque los desarrollos urbanísticos previstos harán que esta cifra suba hasta los 50.000 habitantes en los próximos años.

Aravaca, que se anexionó a Madrid en 1949, se encuentra a unos 10 kilómetros de la capital. "No estamos lejos, pero no existe ninguna conexión con la capital. Estamos separados por la autopista A-6, y se nota. Cualquier mejora nos cuesta años de peticiones", afirma Romero.

PSOE e IU apoyan la pretensión vecinal de disgregarse para conformar un nuevo distrito. "Ser independientes e incluso volver a su condición de pueblo con Ayuntamiento propio", mantienen desde IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para los socialistas, sin embargo, existe un pero en la pretensión vecinal. "Les apoyamos, pero quizá fuera más efectivo una descentralización para acercar la Administración. No son muchos vecinos y la gestión de una nueva Junta Municipal necesita alrededor de 80 funcionarios".

El PP también se ha planteado modificar los distritos madrileños para facilitar la gestión municipal. La configuración de 21 distritos data de 1985. En 2006, la Concejalía de Urbanismo elaboró una propuesta con 25 distritos. Uno de los cambios afecta a Moncloa-Aravaca, que desaparecería como tal para dar paso al distrito de Aravaca. La zona de Dehesa de la Villa pasaría a pertenecer a Tetuán; la Universitaria y Argüelles a Chamberí, y la Casa de Campo a Latina. De momento la propuesta está "en estudio", según fuentes municipales.

Mientras los políticos continúan con los proyectos, los vecinos prosiguen con sus peticiones. La biblioteca es una vieja reivindicación. En la actualidad existen dos opciones: la sala situada en la calle de Quintana, en el barrio de Argüelles, o las bibliotecas del municipio cercano de Pozuelo de Alarcón. "Es inaudito que no exista una sala adecuada", sostiene Eduardo, usuario de las bibliotecas. Lo mismo ocurre con el centro de día para mayores y el centro cultural.

El PP está de acuerdo con muchas de las peticiones vecinales y coinciden en que precisan la creación de diversas infraestructuras. Han elevado a propuesta para que se integre en el programa electoral la construcción de una biblioteca pública y una escuela de música y danza, que funcionaría como centro cultural. También se propone un plan de movilidad para la corona noroeste de Madrid. "Pero no sabemos si estas actuaciones se incorporarán o no al programa electoral", advierte un portavoz.

En cuanto al centro de salud con urgencias 24 horas, el PP indica que no es de su competencia, pero ha trasladado la petición a la Dirección General de Atención Primaria del Área VI.

Viviendas de Aravaca, a 10 kilómetros de la capital.
Viviendas de Aravaca, a 10 kilómetros de la capital.ULY MARTÍN

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_