_
_
_
_

El desquite británico

En el Reino Unido ha empezado últimamente a brotar cierto nacionalismo económico como reacción al hecho de que importantes empresas nacionales estaban siendo vendidas a compradores extranjeros. En esa oleada vendedora las empresas españolas han jugado un papel muy relevante, aprovechando la apertura de la economía británica.

A finales de este mes las juntas de Iberdrola y Scottish Power aprobarán su fusión, que es en realidad una compra de la eléctrica escocesa por parte de la española. El año pasado Telefónica cerró la compra de la operadora de móviles O2, heredera celular de la propia British Telecommunications, y Ferrovial se hizo con British Airport Authority (BAA), la compañía que gestiona los principales aeropuertos ingleses y escoceses. La primera gran adquisición la protagonizó el Santander con la compra de Abbey National.

La hipotética compra de Altadis por Imperial Tobacco sería un pequeño desquite en ese toma y daca empresarial. Ambas tabacaleras son a su vez el fruto de fusiones en un mercado, el del tabaco, en el que la competencia es a escala mundial salvo en algunos mercados aún cerrados, como el chino.

Altadis es el fruto de la fusión de Tabacalera y Seita, una operación comandada en su día desde España por César Alierta. Fue una de las primeras grandes fusiones internacionales protagonizada por una empresa española, una unión entre iguales que ha funcionado sin interferencias nacionalistas.

Bursátilmente, Altadis se ha convertido en una empresa netamente española. El jueves, sin embargo, los inversores pudieron durante algún tiempo comprar sus acciones en París mientras la cotización estaba suspendida en España por una falta de coordinación entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores española y su homóloga francesa. Fue una ocasión muy rentable para quienes la aprovecharon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_