_
_
_
_
_

Los talibanes retoman el control de una población de Afganistán

Las fuerzas talibanes retomaron en la noche del jueves el control de la población de Musa Qala, en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, de donde las tropas británicas se habían retirado hace seis meses tras haber logrado un acuerdo con el consejo de ancianos de la zona, que se comprometían a mantener a las milicias integristas fuera de su territorio. Así lo anunciaron ayer las autoridades afganas, si bien el Ministerio de Defensa británico aseguró que "la situación no está clara".

La pérdida de Musa Qala es un revés para la estrategia de pactos de paz que los británicos pretendían poner en práctica en Helmand, y que era criticada por los mandos estadounidenses de la coalición.

El distrito de Musa Qala estaba dirigido por un consejo de jefes tribales después de la firma de un acuerdo, el pasado septiembre, con las autoridades afganas y las fuerzas internacionales para poner fin a los violentos combates en la zona. Según el controvertido pacto, los jefes tribales se comprometieron a que las milicias talibanes abandonarían el distrito si las tropas británicas hacían lo mismo.

Los mandos militares británicos han anunciado que analizarán la situación con el Gobierno afgano y el resto de la coalición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_