_
_
_
_
_
Reportaje:La corrupción en las administraciones públicas

El ruido del dinero en Santa Margalida

Una grabación que no reconoce el alcalde dimitido recoge las supuestas corruptelas

"Que se aclare todo y se termine". Antonio del Olmo, hasta ayer alcalde del PP en Santa Margalida, Mallorca, dimitió porque aseguró que no quiere ser "carne de cañón ni caldo de cultivo para dañar al PP". Investigaciones judiciales en Baleares han provocado la dimisión de dos alcaldes populares, el de Andratx y el de Santa Margalida.

La Fiscalía de Baleares investiga desde hace semanas unas presuntas acciones ilegales en la firma de un convenio urbanístico para desarrollar un polígono industrial de la localidad.

El ya ex alcalde Del Olmo arrastra una polémica en torno a supuestos pagos irregulares a cambio de favores urbanísticos desde 2006. Hace siete meses, compareció ante el ministerio público por unos indicios de supuesta corrupción urbanística, pero aquel caso decayó, se archivó.

"No le pagué 6.000 euros por capricho. Estamos con las normas urbanísticas"

El ex alcalde y un aparente interlocutor describían en una conversación grabada la maniobra y el cobro de un supuesto soborno. En el procedimiento abierto por la fiscalía, ambos se negaron a reconocer sus voces en una grabación clandestina, cuya autoría además nadie asumió, por lo que quedó invalidada como prueba.

El dimisionario ha estado una década en la alcaldía de Santa Margalida, a la que llegó tras una moción de censura en la que descabalgó al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal Ladislao Roig le interrogó con relación a las grabaciones del supuesto cobro de dádivas a cambio de calificaciones urbanísticas en el municipio, de 10.400 habitantes, ocho kilómetros de costa y gran empuje turístico.

En terrenos rústicos, el alcalde Del Olmo apoyó el proyecto urbanístico aún en ciernes para construir un campo de golf con hoteles y la parcelación de una gran finca de Son Real.

En junio de 2006 estallaron sobre Santa Margalida alusiones a pagos, al ruido del dinero y al rastro de las tramas locales corruptas. Los datos figuraban en un diálogo a dos centrado en personas, negocios y solares, con citas cómplices y referencias a terceros implicados, con intereses en solares afectados por las normas subsidarias de urbanismo que regían en la localidad turística de la isla.

El llamado caso de las cintas se archivó porque, según firmó en su decreto el fiscal Ladislao Roig, "ninguno de los interlocutores de la conversación ha tenido la valentía ciudadana de reconocer formalmente haber sido el autor de la grabación".

El fiscal Roig subrayó, no obstante, "la evidente apariencia de estar ante una grabación registrada en un disco compacto que reproducía una conversación con todos los visos de verosimilitud", pero al haberse efectuado el registro sin amparo judicial ni responsabilizarse de él ninguno de los interlocutores, no tenía validez en un proceso.

En el diálogo captado al supuesto Del Olmo -que reconoció al Diario de Mallorca que sí era su voz y lo negó al fiscal- se recoge la entrega al supuesto edil de un pago inicial de 6.000 euros y se habla de la supuesta dádiva de 12.000 que demanda el concejal de Urbanismo.

Lo que sigue es uno de los fragmentos de la conversación donde se aludía a un aparente tráfico de comisiones.

Interlocutor del supuesto ex alcalde: "Toma, aquí tienes seis mil euros [ruido de billetes...]. El resto lo traeré, no hay ningún problema".

Supuesto ex alcalde: "Que sepas que no le he pagado [un adelanto de 6.000 euros] por capricho, estamos con las normas [urbanísticas] y no quiero líos con él", en referencia al concejal de Urbanismo de la localidad.

La voz atribuida supuestamente al ex alcalde detalla otro diálogo con el concejal de Urbanismo: "Miquel, yo cogeré el dinero y te lo daré, no te preocupes. Ya me arreglaré yo".

Interlocutor: "¿Qué, está nervioso Miquel?".

Supuesto ex alcalde: "Ya no, él ha cobrado".

Otros problemas afectan a la gestión municipal del ex alcalde Del Olmo. Una empresa propiedad de su familia afronta, por otra parte, una demanda de un socio por supuestas irregularidades en la gestión de las concesionarias de las playas locales.

El ex alcalde trabajó en la Caja Sa Nostra y cuando era concejal, antes de 1997, fue suspendido de empleo por falta laboral muy grave en el desempeño de sus funciones.

El PP tiene cuatro concejales en Santa Margalida y el grupo local Can Picafort Unit, tres ediles. El PSOE tiene 4 concejales, y hay dos ediles nacionalistas, de UM e Independents.

El Ayuntamiento de Santa Margalida celebró ayer un pleno extraordinario donde Del Olmo formalizó su renuncia al cargo. El ex alcalde ya había anunciado su dimisión irrevocable el pasado domingo en un acto de partido, en el que dijo no querer ser "carne de cañón ni caldo de cultivo para dañar al PP".

El pleno comenzó a las 10.30 y se prolongó durante 25 minutos, tiempo en el que Del Olmo dio cuenta a los regidores de su renuncia y en el que se aprobó, por otra parte, la urgencia de celebrar un pleno unas horas después para elegir a la nueva alcaldesa que sustituirá a Del Olmo hasta las elecciones, el próximo mes de mayo.

Antonio del Olmo, que ayer dimitió como alcalde de Santa Margalida.
Antonio del Olmo, que ayer dimitió como alcalde de Santa Margalida.GUILLEM BOSCH

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_