_
_
_
_
_

Ciutadans exhorta a Montilla a frenar el desarrollo del Estatuto

Albert Rivera ofrece al presidente mano tendida en políticas sociales

Miquel Noguer

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, comunicó ayer a José Montilla que el Gobierno catalán debe ver en los tres diputados de su formación un aliado a la hora de poner en marcha medidas sociales en materia de educación, vivienda e infraestructuras. Pero la colaboración acabará aquí. Rivera expuso al presidente que se opondrá tajantemente a cualquier intento de despliegue del Estatuto hasta que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos. Pese a ello, Ciutadans se incorporará a la comisión de impulso estatutario con el resto de partidos.

La entrevista entre el presidente de la Generalitat y el líder de Ciutadans cerró la ronda de contactos entre Montilla y los dirigentes de la oposición. Al igual que hicieron Artur Mas y Josep Piqué, Rivera expresó su "predisposición a colaborar" para hacer posibles los tres grandes pactos "de país" que el presidente de la Generalitat intentará alcanzar con la oposición en materia de vivienda, I+D, infraestructuras e inmigración. Como los otros dos jefes de grupo en la oposición, Rivera remarcó también la distancia ideológica que en determinados aspectos le separan de las fuerzas del tripartito y llamó al Gobierno a que no pretenda hacer creer que con estos pactos se "solucionan problemas en los que también el Gobierno central tiene cosas que decir".

Como ámbitos de posibles consensos Rivera citó los que se circunscriben en los tres acuerdos y también expresó la conveniencia de que en el pacto sobre I+D se incluyan también las infraestructuras -como reclamó Artur Mas- "porque forman parte de lo que proporciona competitividad a las empresas y de lo que preocupa a los ciudadanos". Con todo, no avanzó cuál será su postura en este debate que divide a la mayoría gubernamental con una Iniciativa per Catalunya contraria a proyectos como el Cuarto Cinturón.

Donde por ahora no hay posibilidades de acuerdo entre el Gobierno y Ciutadans es en todo aquello que implique el desarrollo del Estatuto. Y no sólo esto. Rivera pidió a Montilla que paralice cualquier medida de despliegue del texto hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los numerosos recursos presentados contra el texto hasta la fecha. "Hacerlo sería complicado, peligroso e irresponsable". Con todo, Rivera dijo que su formación participará en el consejo de impulso y seguimiento del desarrollo estatutario. El consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod, que volvió a actuar como portavoz de Montilla, se felicitó por ello, pero aclaró que el Gobierno no frenará el desarrollo estatutario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_